Como consecuencia ante la falta de agua en las presas, que se encuentran al 19.9 por ciento de su capacidad de conservación, Sinaloa no tiene garantizado un próximo ciclo agrícola señaló, Francisco Javier Orduño Cota, gerente técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JSVVF).
Comentó que los productores están preocupados ante la falta de garantías para el próximo ciclo agrícola, dada la escasez de agua en la región, que a pesar de las lluvias, no ha sido suficiente para que se recupere el almacenamiento de las presas.
“Hasta ahorita no se garantiza establecer los cultivos como históricamente se hace, empezando en septiembre con los cultivos adelantados, pero los cultivos adelantados son producto del agua que se ahorraba en los ciclos anteriores para trabajar septiembre y en octubre asigna con agua a los diferentes módulos de riego para continuar con los ciclo normal. Nada más que ahora, es de dominio público, quedaron muy arrastradas las presas en el ciclo pasado o el ciclo que acaba de cerrarse”, resaltó.
Durante la última reunión del comité hidráulico, realizada a finales de julio, se confirmó que no hay disponibilidad de agua para los cultivos adelantados. La falta de lluvias ha generado una resequedad extrema en los terrenos agrícolas, al punto que ni siquiera la maleza ha sobrevivido, a excepción de algunas áreas cercanas a canales y drenes donde quedó algo de humedad residual.
Orduño Cota destacó que muchos productores han invertido en la preparación de sus tierras, esperando un milagro que permita el inicio del ciclo otoño-invierno 2024-2025.
“Todo mundo esperanzado a un milagro que tengamos unas aportaciones extraordinarias en el mes de agosto, pero no tenemos ninguna certeza”, señaló.


