Bloquean frijoleros el Centro de Los Mochis; denuncian fraude de 70 mdp; exigen detenciones

24 0

 

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de frijol bloquearon la mañana de este lunes la calle Ignacio Zaragoza, frente a la Vicefiscalía Zona Norte, para exigir justicia por un presunto fraude de mil toneladas de grano valuado en 70 millones de pesos.

Son alrededor de 70 productores afectados del ciclo 2024-2025, quienes denunciaron que fueron engañados por cuatro personas señaladas como María Elena “U”, Jaime de Jesús “V”, Simón “E” y Germán “E”.

De acuerdo con los manifestantes, el modus operandi fue ganar su confianza pagando los primeros 50 camiones de frijol y, una vez recibida la cosecha completa, dejaron de pagar.

Los afectados acusaron que María Elena y Jaime han evadido el proceso amparándose y pidiendo prórrogas para no pagar, mientras que Simón y Germán se encuentran prófugos.

> “Buscamos que ya no les concedan más amparos y que agarren a los que andan huyendo. Puras largas, puras deudas”, reclamó uno de los productores, quien pidió omitir su nombre.

El fraude les ha pegado directo: al no recibir el pago no pudieron liquidar los créditos que solicitaron para sembrar, los intereses moratorios se dispararon y ya les han embargado tractores y maquinaria. Además, las financieras ya no les quieren prestar para el nuevo ciclo.

Los frijoleros señalaron que varios compañeros han caído en depresión y han tenido que ser hospitalizados por la presión económica y las cobranzas en sus domicilios y negocios.

También denunciaron que, mientras a ellos no les pagan, los acusados presumen negocios millonarios recién abiertos, como dos restaurantes y la compra de terrenos.

Tras más de una hora de bloqueo entre las calles Benito Juárez e Independencia, los productores fueron ingresados para ser atendidos por el vicefiscal de la zona norte, Jesús Arnoldo Serrano Castelo.