¡A buenas noticias! Hacienda nos va a endeudar más para decir que ahorra

20 0

 

Agárrense, que llegó el Paquete Económico 2027 y viene con matemáticas de tanda.

Hacienda, con Édgar Amador al frente, nos dice bien orgullosa: “Vamos a bajar el déficit”. Traducción para la raza: vamos a gastar un poquito menos de más. Deber 5.8% del PIB en 2024 era mucho, deber 3.9% en 2027 es “responsabilidad financiera”. Como si deberle menos al coppel fuera sinónimo de no deber.

¿Cómo le van a hacer? Fácil.

De los 10.6 billones que quieren gastar —sí, con B de billones— solo tienen 9.2 billones de ingresos reales. El otro 1.47 billones lo van a pedir prestado. Es como decir “este mes sí voy a ahorrar” pero pidiendo otro préstamo a la app del celular.

Y para que cuadre, van a recortar 275 mil millones de pesos. Pero no se preocupe usted, beneficiario de la beca: a usted no le tocan. Le tocan al hospital que ya no tiene gasas, a la carretera que ya no se va a bachear y a la escuela que se va a quedar sin internet. Lo importante no se toca, dicen. Lo urgente, sí.

La cereza del pastel son sus pronósticos de Nostradamus:

– El dólar a 18 pesos en 2027. A 18. Con el que va a casi 19 ahorita. Optimismo puro.
– Crecimiento de hasta 2.5%. Los bancos dicen que si llega a 1.8% nos demos de santos.
– El petróleo bajando de 78 a 61 dólares. O sea, menos lana petrolera, pero no importa.

¿Y la deuda total? Esa sí no baja. Sube a *55% del PIB*. Más de la mitad de todo lo que produce México en un año ya lo debemos. Y seguirá subiendo hasta 2032. Pero no se preocupen, es “sostenible”.

Para rematar, a Pemex le van a inyectar dinero del gobierno para que diga que tuvo “superávit”. Es como si tu mamá te diera 500 pesos para que presumas que ahorraste.

Y lo mejor: nada de reforma fiscal. Nada de cobrarle más a los que más tienen. No. Mejor otro impuestito al refresco, a la cheve y ahora al que coma papitas muy saladas. El SAT le llama “impuestos saludables”. Le van a cuidar la salud a billetazos.

En resumen: el gobierno va a pedir más prestado que nunca para decir que está gastando menos que nunca.

Pura magia financiera de la 4T.