Sheinbaum sale en defensa de Ojeda: No está escondido, no tiene carpeta y sí cobra 150 mil de pensión

49 0

Irapuato, Gto.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró el tema del exsecretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, cuyo nombre salió a relucir por el caso de huachicol fiscal.

En la mañanera desde la XII Región Militar en Guanajuato el día viernes, la mandataria fue tajante:

“Ni está escondido ni se ha negado a declarar. No hay ninguna carpeta de investigación contra el almirante Ojeda”.

Según explicó, Ojeda no está siendo investigado. Lo que pasó es que la defensa de uno de los detenidos por la red de huachicol fiscal de los hermanos Farías Laguna —que son sus sobrinos políticos— pidió que sea llamado a declarar como testigo.

La FGR, dijo Sheinbaum, está analizando esa solicitud y será el propio almirante quien decida si declara, cómo declara y cuándo. La fiscal general Ernestina Godoy se lo ratificó personalmente.

Sobre si está prófugo o si no lo pudieron localizar, la presidenta dijo que es falso: “sencillamente sigue el procedimiento”.

También confirmó el otro dato que se hizo viral: Ojeda sí recibe una pensión de alrededor de *150 mil pesos mensuales*.

“Pues sí, porque es un almirante retirado. Todos los jubilados de la Defensa y de Marina reciben su jubilación dependiendo del nivel que hayan tenido”, justificó.

El caso de los Farías Laguna, por delincuencia organizada, contrabando de combustible y defraudación fiscal, es el que tiene a la Marina bajo la lupa. Pero hasta hoy, según la Presidenta, el exsecretario está limpio y en retiro, no como asesor de seguridad como se rumoraba.