El funcionario estatal, Manuel Tarriba dijo que también están en la búsqueda de lograr mayores avances en el sector ganadero.
Los Mochis, Sinaloa.-Los productores de Sinaloa a pesar de las adversidades en el campo y la ganadería han podido salir adelante, aseguró el Secretario de agricultura y ganadería del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegüi.
Entrevistando vía telefónica para Foro Abierto comentó que a pesar de la incertidumbre que que se generó para la comercialización de granos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel logró gestiones importantes y se pudieron colocar las 6 millones de toneladas de maíz.
“Se rompió el récord en toneladas contratadas de maíz y en lo que se refiere al frijol el precio que se estableció favoreció a los productores, en terminos generales las cosas salieron bien ante el escenario difícil que se veía por el nuevo gobierno y las nuevas políticas al campo”, subrayó.
En es mismo tenor reconoció que se percibe un 2020 complicado debido a que aún no se ha establecido el presupuesto que regirá al campo mexicano, principalmente a lo que corresponde a Sinaloa; no obstante, el mandatario estatal está trabajando en el programa principal que es la comercialización de granos.
El funcionario estatal dijo que trabajan de la mano con la federación para lograr un equilibrio y amortiguar algunas situaciones que compliquen a éste sector, además de que el Presidente Andrés Manuel López, reconoce que Sinaloa es el granero de México por lo que confían en que haya apoyos en el rubro de la comercialización.
En otro orden de ideas dijo que en lo que respecta al sector ganadero dijo que están trabajando para lograr el estatus zoosanitario por zona como lo tienen en otras entidades del país, así como por corrales de engorda o raza pura y liberarlo de enfermedades.
“Así de ésta forma Sinaloa será tomado en cuenta el programa de ganadería de crédito a la palabra, esto es un hecho, en el próximo mes de diciembre habrá avances importantes en el sector ganadero, para ello se requiere que los diputados apoyen a este sector”, resaltó.
Tarriba Urtuzuástegui aseguró que trabajan de manera constante y fuerte para que se reconozca la bondad de Sinaloa, es decir, que se reconozca que en ésta entidad se ha logrado la comercialización de granos, sobre todo cuando se superan las expectativas de cosechas; no obstante, para poder lograr mejores resultados se tiene que disminuir el número de hectáreas de de maíz blanco y así poder ofertar los granos.