Agonizan Estancias Infantiles ante la deserción de niños

774 0

El 30 por ciento de las guarderías en Ahome han cerrado ante en retiro del subsidio.

 

Los Mochis, Sinaloa.- Las estancias infantiles agonizan tras la deserción de los niños, manifestó Mónica Irene Rábago Ávila, maestra y vocera de las coordinadoras de las estancias infantiles en la zona norte.
Comentó que en algunas entidades algunas estancias infantiles se han visto obligadas a cerrar, tras la política errónea de recortar los recursos para subsidiarlas, además de que los padres de familia no tienen la capacidad de pagar la cuota completa que exigen las estancias.
“Apartir del día 1 de enero las estancias infantiles ya no recibieron el subsidio por parte del gobierno federal, lo cual preocupa, debido a que las 368 estancias infantiles que hay en Sinaloa se han visto afectadas lo que ha ocasionado que éstos espacios para los niños estén agonizando ya que el subsidio lo retiró la federación tras considerar que en ésta entidad no se necesita el subsidio, es decir, las madres que trabajan no podrán adquirir ese apoyo económico tras haber combiado las reglas de operación”, subrayó.
Rábago Ávila dijo que en el país 17 estados seguirán siendo apoyados, 600 municipios, es decir solamente será apoyada una cuarta parte de lo que se abarcaba en el 2018. La aportación federal se redujo, anteriormente se otorgan 950 pesos por niños y ahora sólo se aportarán 800 pesos al mes.
“La preocupación es que no hay restricción por parte del gobierno federal para que éste recurso sea destinado para el cuidado y atención del niño, éste dinero se entregará a través de una tarjeta y la madres decidirá cómo utilizar el dinero para el cuidado del niño; con esto queremos decir que los niños quedarán desprotegidos”, subrayó.
Asimismo dijo que la pregunta es cuántas guarderías se han cerrado, cuántos niños han dejado de asistir a las estancias porque la realidad es que el gobierno aún no otorga el apoyo a las mamá, no hay nuevos ingresos y en consecuencia no pueden acceder a ese recurso; definitivamente hay una deserción de niños ya que las mamás comentan que recibían el apoyo y ahora ante la falta del mismo no pueden llevarlos a la guardería.
“Empiezan a desertar, entre menos niños hay a la estancias no les alcanza para poder subsistir y se ven en la necesidad de cerrar las estancias como ocurrió en el ejido Compuertas, Higuera de Zaragoza, Ejido México así con en ésta ciudad ya que los gastos operativos son insuficientes para brindar la atención a los niños”, enfatizó.

Noticias Relacionadas