Aprueba 63 Legislatura Reforma Educativa

36 0

*El Congreso de Sinaloa se convirtió en el número once, de diecisiete que se requieren para promulgarla.

En sesión ordinaria, la 63 Legislatura aprobó, con dispensa de todo trámite, la Minuta proyecto de Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.
Después de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua, Sinaloa se convirtió en el número once, de diecisiete estados que se requieren para promulgarla.
Diputados aprobaron la Minuta que les envió el Senado, por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Después de dársele primera lectura a la Minuta, la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, planteó dispensar la segunda, para entrar a la discusión y posterior votación, donde los dos diputados del PAN, lo hicieron en contra.
La Minuta de Reforma Educativa fue aprobada con el voto de 35 diputados.
El Artículo 3o., de esta Reforma establece que toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y municipios, impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatoria, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.
Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusive, pública, gratuita y laica.
El quinto párrafo de la Minuta que envió el Senado señala que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.
La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera a las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo.
A partir de la entrada en vigor de este Decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto
Hasta en tanto el Congreso de la Union expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.
En la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.
A partir de la entrada en vigor de este Decreto se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto, entre otras reformas al texto constitucional.
DESTACAN DIPUTADOS BONDADES DE ESTA REFORMA
Previo a ser sometida a votación, la Diputada Flor Emilia Guerra Mena, Presidenta de la Comisión de Educación, pidió a sus homólogos avalar la Minuta, porque dijo, significa garantizar el derecho a la educación; la gratuidad de la misma; no más rechazados en las universidades y ni cuotas escolares.
Agregó que la educación no nace en los parlamentos, sino en la calle y en los anhelos del pueblo mexicano; en la lucha de mentores que incluso ofrendaron su vida y su sangre, dándoles espacio incluso a los estudiantes de Ayotzinapa.
Reforma que deroga la evaluación punitiva, y que en cambio, representa los reclamos del magisterio en materia de evaluación, y que no serán revalorizados de igual manera en el país.
“No se revaluará a un maestro de Guadalajara que a uno de la sierra de Badiraguato”, dijo.

Al hablar en contra, el Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, del PAN, cuestionó la eliminación del Sistema Nacional para la Evaluación Educativa y del órgano constitucional autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
“Es justamente el motivo por el cual el PAN rechaza esta reforma”.
A favor de la Minuta estuvo la Diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quien destacó que el PAS siempre ha pugnado porque en Sinaloa no se margine a ningún joven.
Avaló la desaparición del Instituto Nacional de Educación, por un sistema; no habrá evaluación punitiva para el magisterio.
Al hablar a favor de la reforma, la Diputada Gloria Himelda Félix señaló que el Legislativo reencauzará la legalidad.
Mencionó que el PRI siempre habrá de ponderar la construcción del diálogo y acuerdos y no rehuir al debate, porque está en juego la educación de la niñez y la juventud.
La Diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña manifestó celebrar la reforma educativa, ya que se avanza hacia las metas para el 2030.
Señaló que en el país la educación fue secuestrada por grupos, y que ahora el nuevo contexto exige cambios en el proceso enseñanza aprendizaje; no sé es omiso ante los problemas en la educación superior.

Noticias Relacionadas