Aprueba Congreso crear Fiscalía de Desaparición Forzada y de Tortura

50 0

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó crear la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada de Personas y en Materia de Tortura.
Legisladores aprobaron el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y reformaron el artículo 76 Bis A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para crear la Fiscalía, de Desaparición Forzada de Personas y en Materia de Tortura. Estas fiscalías tendrán nivel de Vicefiscalía General y los Fiscales Especializados serán designados y removidos por el Fiscal General, de acuerdo con el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos.
El Congreso del Estado podrá objetar los nombramientos y remociones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del plazo que para tal efecto fije la Ley Orgánica de la Fiscalía General; pero si no se pronuncia en ese lapso, se entenderá que no tiene objeción alguna y por tanto son ratificados.
La Comisión de Puntos, presidida por el diputado de Morena Horacio Lora Oliva, también propone adicionar la fracción XII al artículo 4 Bis B, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, estableciendo que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad personal. El Estado y los Municipios establecerán las medidas necesarias para protegerlas contra cualquier acto de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; y contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen, la iniciativa presentada por diputados del grupo parlamentario de Morena, que coordina Graciela Domínguez Nava.
La iniciativa tiene por objeto establecer que el Estado y los Municipios implementarán las medidas en materia de desaparición forzada de personas y tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Durante la discusión del dictamen, ante el Pleno, Flora Isela Miranda Leal, diputada de Morena e integrante de la comisión dictaminadora celebró la creación de estas Vicefiscalías.
Destacó que con estas reformas se eleva a rango constitucional este derecho humano contra la desaparición forzada, la tortura, sean por funcionarios públicos o particulares.
Pero también hay que exhortar para que estas Vicefiscalías se doten de recursos y sean funcionales, añadió. Lo más deseable fueran efímeras, pero desafortunadamente y después de cincuenta años es un gran avance, prosiguió.
“Yo creo que hoy estamos creando estas fiscalías, que se castiguen los delitos y los sinaloenses estaremos protegidos contra la desaparición forzada y atendidos a través de estas fiscalías”. Miranda Leal enfatizó que este dictamen viene y favorece a toda la ciudadanía.
Gloria Himelda Félix Niebla, diputada del PRI e integrante de la comisión dictaminadora, mencionó que con la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de

Personas se da un paso importante hacia la consolidación de un sistema eficaz y eficiente en la salvaguarda de la vida y la libertad.
Dijo que con ello, se busca consolidar, desde el punto de vista legal y operativo, un sistema, eficaz y eficiente de seguridad, que salvaguarde la vida y la libertad de las personas. “Constituye una obligación innegable del estado garantizar la protección jurídica y material de las personas frente a cualquier hecho o conducta que pudiera devenir en la afectación de sus derechos humanos”, señaló en su intervención en tribuna durante la sesión extraordinaria.
En las consideraciones de esta iniciativa se expone que en nuestro entorno es alarmante la situación de violencia a la que hemos llegado, normalizando comportamientos delictivos que impactan desfavorablemente todas las áreas de los ciudadanos.
Eventos lamentables que se desarrollan día a día que exigen de quienes gobiernan una mejor respuesta y de quienes son gobernados una mayor protección, de acuerdo con la iniciativa que fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
El dictamen fue firmado por los diputados, Horacio Lora Oliva, Gloria Himelda Félix Niebla, Édgar Augusto González Zatarain, María Victoria Sánchez Peña y Flora Miranda Leal, integrantes de la Comisión.
En este dictamen aprobado se destaca la existencia de 30 mil 499 personas desaparecidas y no localizadas en México.
De ellas, 29 mil 485 personas forman parte del registro de personas desaparecidas y no localizadas del fuero común y mil 014 del fuero federal.

Noticias Relacionadas