Los Mochis, Sinaloa.– El dirigente de la coparmex Los Mochis, Jorge López Valencia alzó la voz por todos los medianos, pequeños y micro empresarios que difícilmente podrán sortear el nuevo plazo de aislamiento social sin apoyo reales por parte del gobierno federal.
“El anuncio hecho por Gobierno Federal de extender la cuarentena hasta el 31 de mayo deja a los micro, pequeños y medianos empresarios en una situación todavía más comprometida. Si había algunas empresas con la capacidad de pagarles el salario íntegro, ésta nueva fecha pone en un gran predicamento la subsistencia de ellas. Ahora sí, gobierno federal tendrá que entrarle de lleno a apoyar a las empresas sin regateo alguno” sentenció
López Valencia reconoció la participación de los ciudadanos sobre todo del norte y sur del Eatado y pidió seguir acatando las instrucciones de la sana distancia y aislamiento social para acortar los días de cuarentena y reactivar más rápido la economía local.
“Es clave que, si mantenemos las medidas como la sana distancia, lavado de manos frecuente, el uso de cubre bocas y el quedarnos en casa pueda ser que, en la zona norte del estado pudiera irse liberando la cuarentena de manera escalonada durante el mes de mayo. Sin embargo, dependerá de nosotros mismos como sociedad el no relajar esos cuidados y las autoridades ejercer un mayor control sobre las personas que anden en la calle” enfatizó.
Hay que considerar que la cuarentena está basada en una determinada movilidad de las personas por zonas geográficas; el centro de la república CDMX y el Estado de México es la que va marcando estos tiempos. En Sinaloa los contagios y fallecimientos se han concentrado el Culiacán más que en el Norte y Sur del estado.