Crítica la sequía en el municipio de Choix

1512 0

Choix, Sinaloa.- Ya ha habido necesidad de poner a trabajar las pipas del Ayuntamiento para llevar agua a al menos 13 comunidades, debido a que los habitantes de Choix ya comienzan a sufrir los estragos de las altas temperaturas, informó Omar Gill Santini, alcalde del alteño municipio.
“En algunas comunidades desde hace un mes llevándoles agua, ahorita andan unas pipas para El Frijol en donde hemos estado programándolas cada ocho días, allá se quedan a dormir hasta que se termina el agua de regresan a la cabecera. Hasta ahorita son 13 comunidades como José de los Pericos, El Guamúchil, Loretillo, Santa Ana, entre otras”, señaló.
El mandatario municipal recordó que tienen en pie el proyecto de construcción de pozos de agua, los cuales será cuestión de semanas de cuándo inicien con los trabajos.
“Estamos ya buscando las compañías de quienes los van hacer, es una prioridad de nuestro gobernador el atender este tema y nosotros también estamos trabajando en ello. Debemos de empezar con unos tres pozos pero lo que tenemos contemplados son 13 para este año, se tiene una parte del recurso que es del FAIS y el costo anda entre 900 y 950 mil pesos cada uno”, abundó.

Situación crítica
Gill Santini reconoció que la situación es delicada, aunque en comparación con otros años, la afectación en este tiempo, ha sido menor; sin embargo, recalcó que no pueden ni tienen intención de bajar la guardia pues en este tema se involucra el bienestar ciudadano, pero también, el de los recursos de sobrevivencia como el ganado y las siembras.
“En años anteriores gracias a Dios llovió, pero si miras el río en este momento, ya está seco, hace como mes y medio metimos el tractor para hacer un represo para que no se vaya para abajo el agua y se quede donde están los vasos de agua”, puntualizó.

Related Post