Desaparecen mil 500 personas en la zona norte de Sinaloa en los últimos años: Rastreadoras

397 0

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, el grupo de las rastreadoras de El Fuerte realizaron un encuentro con medios de comunicación para compartir más experiencias que se han tenido durante seis años de la conformación de este colectivo.

Mirna Nereida Medina Quiñonez informó que desde la desaparición de su hijo Roberto, hace seis años, ellas han registrado más de mil quinientas desapariciones forzadas en la zona norte del Estado de Sinaloa.

La líder de las rastreadoras lamentó que está práctica que realizan grupos del crimen organizado pero también el gobierno, ya que En muchos de los casos está relacionado alguna corporación de seguridad, sea Federal, Estatal o Municipal.

En el encuentro los periodistas compartieron sus experiencias en el acompañamiento de los colectivos de búsqueda y los riesgos que se asumen, algunos amenazas de muerte incluso por “pisar” territorios del crimen organizado y “calentarles el territorio” en el hallazgo de cuerpos y osamentas en toda la zona norte del Estado.

Los presentes coincidieron que a pesar del cambio de régimen político en México, el tema de las desapariciones forzadas sigue en el mismo renglón, sin avanzar consideradamente ya que la impunidad continúa, pocos detenidos, muchos menos sentenciados por este delito.

Mirna Nereida pidió a las madres y familiares de los desaparecidos a no claudicar, a seguir buscándolos e invitó a la sociedad a que no juzguen a las familias que buscan a sus hijos, Hijas, padres o hermanos, porque nadie está exento de vivir ese calvario que viven miles de familias mexicanas, también hizo un llamado a todos los colectivos a sumarse y trabajar para seguir encontrando a sus tesoros pero sobre todo para que las historias ya no se vuelvan a repetir.

El colectivo inició sus eventos el lunes con entrega de playeras de color verde a las “rastreadoras” que ya cumplieron la promesa de encontrarlos, martes, blancas a quienes aún están en la búsqueda y una demanda a la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de mayor y mejor trabajo de búsqueda, investigación y entrega de restos mortales a deudos verdes; miércoles, exploración, jueves, planton en el palacio de El Fuerte, viernes reunión con patronos benefactores, sábado encuentro con medios y el domingo recolocarán las rocas con sus hijos desaparecidos en la plaza a la madre.