Diputados del PAN, PRI, PT, PRD e Independientes exigen respeto a los acuerdos tomados en La JUCOPO

120 0

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PT, PRD y diputados independiente en el Congreso del Estado de Sinaloa, exigieron respeto a los acuerdos tomados al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

   En conferencia de prensa, los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez, del PRI; Eleno Flores, del PT; Edgar González, del PRD; Roxana Rubio, del PAN, y el Independiente, José Manuel Valenzuela, destacaron que no respetar los compromisos tomados al interior de este órgano de decisión colegiada genera desorden e inestabilidad y obstruye el avance legislativo.

   Un ejemplo lo representa el no reconocer acuerdos plasmados en el acta de fecha lunes 29 de abril del 2019, donde por escrito se establece la decisión de regular el acceso de personas que, de manera recurrente, están generando desorden, además de ofender a las legisladoras y legisladores.

   Sobre el particular,  luego de presentar copia del acuerdo,  el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez señaló que de manera lamentable, el día lunes 6 de mayo, según consta en el orden del día, se establece dejar sin efecto el mencionado acuerdo, sin justificarlo.

   “ ¿Hubo acuerdo de la Jucopo para regular el acceso? Sí. Y esto quiere dejarlo muy claro , porque se dijo que no lo hubo: el acuerdo allí está y aquí está el acta; y en segundo lugar, lamentamos que no se haya cumplido. Ayer, se echa abajo este acuerdo ”, dijo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

   Jacobo Gutiérrez enfatizó que la Ley está por encima de los acuerdos, pero en aquellos casos donde es ambigua, es necesario encontrar acuerdos, de allí la importancia de respetar los consensos que se tomen al interior de la Junta de Coordinación Política.  

    “No queremos terminar con el carácter público de las sesiones; queremos un congreso de puertas abiertas, lo que estamos pidiendo es que haya una regulación para que exista orden, y no se obstruyan los trabajos del Congreso”, indicó el legislador.

   Jacobo Gutiérrez aclaró que el Congreso está abierto a toda la ciudadanía que actúa con civilidad y orden, tanto para presentar demandas y reclamos como para estar presentes en las sesiones, pero en los casos donde se agrede e insulta a las legisladoras y legisladores, sin tener además ninguna agenda social, es adecuado tener controles. 

   Roxana Rubio, diputada del Partido Acción Nacional, dio lectura al documento suscrito por los legisladores y comentó “Mantenemos la esperanza en las posibilidades de la vía política. Por ello hacemos este exhorto, para que hagamos un pacto de civilidad política al interior del Congreso del Estado. En la 63 Legislatura debemos tener un dialogo constructivo y resultados muy precisos, sobre los temas que más interesan y le urgen a los sinaloenses”, manifestó.

   Por su parte, el diputado del PT, Eleno Flores,  consideró que no tener acuerdos al interior del Congreso, por la necedad de una mayoría legislativa, representada por Morena, está generando una baja productividad, que afecta finalmente a la ciudadanía.

   Finalmente, el Dip. Edgar González del PRD; consideró que se le está quedando a deber a la ciudadanía, todo por la negativa de un grupo mayoritario para llegar a  acuerdos y consensos.

Noticias Relacionadas