El regreso a las aulas será de manera segura y responsable

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• El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, participó en la presentación de la Guía a padres de familia, que contempla 9 acciones que promueven un regreso seguro a las aulas para estudiantes y docentes, misma que se pondrían en marcha cuando existan las condiciones para la apertura de los centros educativos.

  • Sinaloa impulsa la creación de Centros Comunitarios de Aprendizaje, que irán de la mano de la Secretaría de Salud y Protección Civil para avanzar hacia un Ciclo Escolar exitoso

Culiacán, Sinaloa. – Para preveer y garantizar las condiciones para un regreso a clases presenciales de manera segura, sin importar cuándo suceda, y cómo sortear los desafíos que se presenten, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ha iniciado una serie de pláticas para presentar la Guía de orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, entre los padres de familia.

Durante la presentación de dicha Guía, y con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica, Julieta Hernández Barraza, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, informó que el próximo 16 de marzo habrá una sesión del Consejo Nacional de Salud, el cual dará a conocer los protocolos a partir de los cuales se establecerá una base para poder avanzar.

En el caso de Sinaloa, dijo, se sigue impulsando la creación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) para combatir el abandono escolar en la parte del aprendizaje y en lo emocional, respetando algunos lineamientos básicos sobre cómo funcionarían, como son la necesidad de que haya semáforo amarillo en la zona, que sea voluntario por parte de docentes y padres de familia, respeto a las medidas de sanidad, que sean nueve alumnos por docente, en días salteados y por apellidos.

“Necesitamos no tener dudas ni desconciertos sobre cómo operarían, e ir de la mano de la Secretaría de Salud, de Protección Civil y de la SEPYC, para avanzar hacia un ciclo escolar exitoso”, precisó.

Destacó que para el regreso a clases presenciales se tomarán en cuenta 5 principios claves: gradualidad (el regreso será escalonado, poniendo atención a aquellos niveles o grados que mayor necesidad tengan); territorialidad (revisar el contexto de cada plantel); no obligatoriedad; acompañamiento del sector Salud y, quinto: protocolos sanitarios (cuidar la sana distancia, durante entradas, salidas y el recreo, la asistencia los días que les correspondan, filtros escolares).

El secretario de Educación subrayó que Sinaloa cuenta con una estrategia denominada Desde Hoy a la Escuela, que ha permitido darle seguimiento puntual a las y los alumnos, a fin de combatir el abandono escolar, y a través de los CCA “no se trata de una apertura –sin importar cuándo suceda- indiscriminada, si no sobre todo recuperar a niños y niñas o que no se nos vayan por distintas situaciones”.

Al presentar la Guía de orientación para la Reapertura de las Escuelas, Ana Karely López Palazuelos, responsable operativa del programa y expositora por parte de la Secretaría de Salud, comentó que en octubre de 2020, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), solicitaron el apoyo de la SEPyC para socializar la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19 entre el personal de las escuelas, por lo que del 2 al 9 de febrero de 2021 se llevaron las capacitaciones a los docentes.

Asimismo, comentó que la Guía consta de nueve intervenciones o acciones, cinco momentos claves y tres escenarios.

En el caso de las intervenciones, se tiene contemplada la reactivación de los Comités Participativos de Salud Escolar para que verifiquen la instalación de los 3 filtros escolares, la entrega de una carta compromiso por parte de los padres de familia y tutores, y garantizar el acceso al agua y al jabón en las escuelas

Asimismo, se plantea el cuidado de maestros en grupos de riesgo, en el caso de mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas, obesidad y sobrepeso. También se plantea maximizar el uso de espacios abiertos, la suspensión de ceremonias y reuniones; la detección temprana de casos; el apoyo socioemocional para alumnos y docentes, la promoción del lavado constante de manos, la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la asistencia en horarios escalonados y por orden alfabético.

Respecto a los cinco momentos claves que están contemplados son: los preparativos, días previos al inicio, el primer día de clases, la primera semana de clases y el resto del ciclo escolar. En cada uno de estos se establecerá un monitoreo constante por parte de la SEPyC y la Secretaría de Salud para identificar cualquier caso de Covid que se pudiera registrar.