¿ES POSIBLE UN impeachment PARA AMLO?

3667 0

 

El día de ayer, se vivió uno de los episodios políticos más importantes en Estados Unidos desde hace 20 años. En punto de las 9:00 am La Cámara de Representantes comenzó a debatir el impeachment contra el Presidente Donald Trump por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, todo esto sobre un coctel de temas facinantes que tienen que ver con bombas, misiles, política, violación a la Constitución y UCRANIA.

Esto lo convierte en el tercer Presidente Norteamericano de la historia impeached junto a Bill Clinton en 1998 por el delito de perjurio y Andrew Jhonson en 1865. En ambos casos, ambos juicios políticos fueron desechados por el Senado como también se espera que sea el futuro del impeachment contra Donald Trump.

Esto por supuesto nos lleva a pensar a todos los dummies de la política ¿puede haber un impeachment en México contra nuestro Presidente Andrés Manuel?

La respuesta es rotunda: NO. Pero dejenme explicarles porque:

El impeachment en México se puede traducir como “proceso de destitución​, reprobación, proceso de revocación del mandato​​​ o juicio político” y este solo está salvaguardado en nuestra Constitución en diversos artículos que recién acaban de reformarse por el Senado, después por la Cámara de Diputados y bendecidos por 17 Congresos Locales, entre ellos Sinaloa.

A pesar de que tenemos una aparente oportunidad -en caso que así sea- de impeached-ear a López Obrador, no es como en Estados Unidos que allá el Congreso tiene la facultad de dar el inicio de la investigación formal para determinar si debe someterse – o no – a un juicio político al Presidente de Estados Unidos.

Acá en México, según la reforma recien aprobada tan solo tenemos una oportunidad en todo el sexenio presidencial, en una fecha especifica, ante el INE y con el 3% de la firma nominal. Es decir, tiene que ser un ciudadano el que lo solicite acompañado de un poco más de 3 millones de firmas.

Sin embargo, esto es lo más cercano que hemos estado en nuestro país de poder aplicar un impeachment o destitución del cargo a un Presidente o un Gobernador en caso de que atente contra los intereses del pais, traicione a la patría o viole la constitución en los primeros tres años de gobierno.

La ruta no sabemos si es la correcta, tampoco si esta reforma será un gemelo de la Ley Bonilla para reelegir a Lopez Obrador en los próximos comisios.

De lo único que estamos seguros es que la historia está tomando rumbos desconocidos, que parecen necesarios.

Nos vemos en la próxima.

Twitter: @MiguelVicenteR

Related Post

Mea Culpa

Posted by - 15 agosto, 2019 0
  He utilizado esta columna agradeciendo la apertura de Plataforma Noticias para externales mis planteamientos sobre política. En esta ocasión,…