Gobernadores rechazan el semáforo de reactivación de López-Gatell

369 0

Siete gobernadores de México rechazaron este viernes el semáforo que articula el regreso a la “Nueva Normalidad”, presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

A través de la onceava reunión interestatal para atender la pandemia de Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Colima, José Ignacio Peralta, y de Jalisco, Enrique Alfaro, expresaron su rechazo al semáforo presentado este viernes por las autoridades de salud.

Los mandatarios señalaron que el semáforo no refleja la realidad de sus entidades y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de “responsabilizar a los estados ante la emergencia”.

Francisco Cabeza de Vaca informó en su cuenta de Twitter que, los gobernadores iniciaran la reapertura gradual de sus entidades, “tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios”.

“Este instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una ‘Nueva Convivencia Social’, que sea responsable, solidaria y proteja la vida de los ciudadanos”, escribió.

Por la mañana, López-Gatell presentó el semáforo federal y los lineamientos que se deberán seguir para la apertura económica en el país.

El semáforo indica que 31 de los 32 estados están en color rojo, que es el riesgo máximo. Sólo Zacatecas se encuentra en color naranja, que significa un riesgo alto.

Además, se presentó un cuadro con cuatro categorías, que determinarán qué actividades podrán reanudar.