Inicia mortandad de ganado en Choix

47 0

 

60 mil cabezas de ganado las que están sufriendo ahorita por el problema de la falta de agua y pastura

Apenas empieza la temporada de calor y el problema del estiaje ya está haciendo estragos en el municipio de Choix con la mortandad de ganado ante la falta de agua y pastura, confirmó Eugenio Torres Miranda.

En ese sentido, el presiente de la Asociación Ganadera Local del alteño municipio detalló que son alrededor de 60 mil cabezas de ganado las que están sufriendo ahorita por el problema del vital líquido y alimento.

“No pinta bien el panorama ahorita, esta dura la situación aquí en Choix y ya empezó el calor. Estamos medio presionados porque no hay nada y el sector ganadero aquí es lo más importante qué hay y me da un pendiente muy grande”, reconoció.

Destacó que la asociación ganadera nomás cuenta con una pipa para el acarreo del agua pero no se dan abasto, no es suficiente, por lo que dijo que con otra más que pudieran tener les serviría un poco más para hacerle frente a la situación.

“Ahorita ya quisiéramos que nos apoyaran con el acarreo de agua, las pasturas porque no tenemos un alimento subsidiado; necesitamos buscar donde tocar puertas y ya andamos en eso”, solicitó.

Comentó que ahorita no hay pacas de pastura ni trillas, por eso se complica más el problema y por ende el ganado se muriendo y algunos otros se están adelgazando.

Aunado a la mortandad de ganado, Torres Miranda agregó qué también están padeciendo el problema de la mancha, por lo que están vacunando el ganado para prevenir y hacerlo otra vez de vuelta cada seis meses.

“El tronchado que le llaman tenemos problemas con eso. Es en todo el municipio que tenemos el problema ahorita”, remató.

Noticias Relacionadas