Los dirigentes estatales del PRD, PAN, MC Y PAS se reúnen para afinar algunas estrategias comunes.

479 0

Culiacán Sinaloa.– Este tipo de pláticas son positivas porque permiten analizar la política del estado: Cuén Ojeda.

Esta mañana se realizó una reunión entre los presidentes de los partidos Sinaloense, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, con el fin de intercambiar valoraciones sobre las condiciones políticas que imperan en nuestra entidad y en general del propio país.

Un primer aspecto que se comentó es la necesidad de trabajar una contrarreforma en relación al número de regidores y diputados que actualmente marca la ley, lo cual impide hasta cumplir con lo que marca la normatividad en la distribución de estas posiciones entre los partidos que participan en las contiendas electorales.

Cuén Ojeda así lo planteo: “El objetivo principal es que haya una contrarreforma aquí en Sinaloa, específicamente en lo que es el número de regidores en los cabildos, así como también el número de diputados, hay que recordar que el cambio se iba a dar en este proceso electoral, sin embargo, en un transitorio esto se prolongó para el 2024”.

Lo que queremos los partidos es que los espacios alcancen, lo cual no ocurriría a como está actualmente la ley.

Les doy un ejemplo, la ley dice que cualquier partido que alcance el 3 % de la votación ya tiene derecho a un regidor, y esto no podría ser, dado que no alcanzaría el número de diputados por cabildo que actualmente marca la normatividad.

Lo mismo ocurriría con los diputados locales, en donde actualmente la ley marca que solo habría 30 diputados y ocurriría algo similar a los de los regidores.

Acordamos trabajar para que se regrese a los tiempos de antes donde había más regidores y que el número de diputados aquí en Sinaloa continué en 40.

También se platicó de política, de lo que viene el 2021, de los posibles escenarios que se van a dar, sobre todo aquí en Sinaloa dado que nuestro estado existe separación de poderes; el poder ejecutivo depositado en una fuerza política y el legislativo en otra diferente, pero además la existencia del mejor partido regional de todo México como lo es el Partido Sinaloense, lo cual coadyuva a que realmente existan los contrapesos.

En relación a posibles alianzas para el 2021, Cuén Ojeda aseveró que todavía no son los tiempos para esas definiciones, sin embargo, seguramente será un tema que vamos a discutir en este tipo de reuniones, dado que la política es de estrategias, y si tomamos en cuenta que para el 2021 participarán alrededor de 10-12 partidos nacionales y uno solo regional, es casi seguro que se den alianzas, y es donde nosotros también tendremos nuestras definiciones.

Con respecto al PAS, en este momento existe la idea de participar solos, para ello estamos trabajado y tenemos seguridad que tendremos muchas posibilidades de ganar en el 2021.