Mediocridad legislativa

555 0

El Órgano Legislativo del Estado de Sinaloa está conformado por su mayoría por Diputados de Morena comandados por Graciela Domínguez Nava, en ellos y ellas recae la gran parte de la responsabilidad de lo que sucede en el Poder que formula nuestras Leyes, tienen mayoría de integrantes, tienen la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva está presidida por Marco César Almaral; Diputado del Partido del Trabajo pero que forma parte también del bloque llamado “Juntos Haremos Historia” las mejores comisiones, manejan el presupuesto, en fin. Son los que pueden conducir el barco del Congreso del Estado hacia donde su capacidad les dé.

Sin embargo, a 5 meses de haber tomado protesta como Legislación, las Diputadas y los Diputados no nos han demostrado a la ciudadanía que tienen conocimiento alguno para poder considerar que tenemos en ellos más que promesas y la esperanza de cambio; capacidad para generar la política que necesitamos.

Por el contrario, su tarea se ha caracterizado por la mediocridad, apenas en la sesión del Martes 7 de Enero pudimos apreciar como pretendían iniciar sesión sin tener siquiera el Acta de la Sesión Anterior, un documento tan básico que ni a un aprendiz del proceso legislativo se le pasaría puesto que siempre la “Lectura y Aprobaciòn de Acta de la Sesión Anterior” es el punto 2do del Orden del dìa después del pase de lista. SIEMPRE

La carencia de profesionales expertos o con básico conocimiento en procedimientos legislativos y de un Secretario General rebasado por su timidez para enfrentar el calor de las sesiones ha expuesto al ridículo la 63 Legislatura.

La incapacidad Legislativa parece no tener fin, pues apenas hace unos días festejaban un presupuesto aprobado con tan solo 19 Diputados, cuando la Ley Orgánica señala en su artículo 208 señala que solo si “forman quorum” – 21 Diputados – puede efectuarse una votación. Otra falla del Secretario General José Antonio Ríos Rojo y de la mesa Directiva al no verificar que nunca en toda sesión se pierda el Quórum Legal.

Mención especial merece que no se han aprobado las leyes que formaron parte de su agenda, el Matrimonio Igualitario todavía no es una realidad, y el aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo ilegal en Sinaloa.

Con todo esto, no aspiramos a hacer señalamientos sin sentido, esperamos más bien que la opinión pública sirva de aliento para que por lo menos, los Diputados y las Diputadas se arropen con expertos y expertas en temas legislativos, no solo se trata de victorias de Grupos Parlamentarios dentro del recinto, va más allá puesto que la ciudadanía es la que goza o padece de los resultados que del Órgano Legislativo emanan.

Recuerden que ser valiente no requiere de cualidades excepcionales. Es una oportunidad que a todos se nos ofrece para demostrar de qué estamos hechos. A los políticos especialmente.

Twitter: @MiguelVicenteR

Related Post

Cuando la política fracasa

Posted by - 12 marzo, 2020 0
Por Miguel Vicente Empresas que se hunden, militares derrotados, Papas que renuncian y gobiernos impotentes; así presentó por los dos…