Podría Conagua declarar ingobernabilidad en el Mavari

220 0

Los Mochis, Sinaloa.- Ante el incumplimiento de los acuerdos aprobados por la Asamblea General de Usuarios por parte del módulo de riego Mavari la Conagua podría declarar ingobernabilidad de ese organismo hidroagrícola.
El jefe del distrito 075 de la Conagua, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, comentó que han buscado una solución al conflicto; sin embargo, la directiva del módulo Mavari es quien ha incumplido con los acuerdos, cobrando de manera ilegal la sobre cuota de 700 pesos por hectárea, no han facilitando los documentos ni el vital líquido a los productores.
“Este no es un problema técnico, en el acuerdo que tuvieron con gobierno del Estado fue muy claro, que se iba a pagar una cuota pareja todos, y que no iba a haber una sobre cuota, aquí el llamado es a la directiva y consejo del módulo que cumpla con el acuerdo, no lo hizo con cualquier persona, lo hizo con el Gobierno del Estado y la Conagua, si ésta gente no respetan a las autoridades se van a ver en un problema, obligándonos a tomar otras medidas”, advirtió.
En ese mismo tenor el funcionario federal reiteró que los titulares del módulo de riego en cuestión, están generando un conflicto que pudieron evitar; no obstante, han llegado al punto de que pudiera ser intervenido y administrado por la Conagua o por algún tercero.
“De continuar así, sí, va a tener que intervenirse, tendremos que ver con las autoridades y jurídicamente ver, es un procedimiento que hay que iniciarlo, yo pasaré ésta inconformidad de los productores”, enfatizó.
En ese mismo tenor dijo que éste conflicto puede terminar en un problema social, por lo cual se informará a las autoridades correspondientes del Comité de Cuenca para que decidan si se declara ingobernabilidad en el módulo de riego Mavari, debido a que los directivos de este organismo hidroagrícola han tomado ésta situación de manera personal y no han visto que están afectando a todos los usuarios.

Related Post