por qué es importante que los hombres hablen del feminismo?

387 0

 

 

¿Cuántas Revoluciones conocen?

Les voy a platicar de una; de La Revolución Social pacífica más eficiente y eficaz de todo el Siglo XX: El Feminismo.

 

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los subsiguientes 16 Días de activismo contra la violencia de género, es importante que además de las acciones que los colectivos, las instituciones, los niveles de gobierno y demás involucrados, el sector de la población masculino incorpore en su agenda todo tipo de eventos y activaciones acerca de estos días y sus consecuencias.

En estos últimos años, hemos visto como en las plazas y cruceros principales un movimiento naranja -y no hablo del partido- ha hecho presencia en estas fechas, regalando moñitos, pintando bardas y mantas, levantando la mano, dando información y demás actividades para aludir a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.

Por citar algunos; la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo y transporte, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual que en el mayor de los casos según datos de la ONU es infligida por hombres.

Por ello, es necesario que no nada más las mujeres, sino que también el género masculino hable de la lucha contra la violencia y de la vital importancia que tiene la lucha feminista.

Aunque algunos grupos de feministas no comulguen con esta ideología, es de suma importancia que los hombres también trabajen por la igualdad sustantiva y se incorporen a la agenda para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Esto, para poder entender como es que el machismo ha generado tanta desigualdad, pero también para que se deconstruya “la hombría” que por muchos años ha conquistado nuestra cultura y que demos paso a “Nuevas Masculinidades”.

El abrir paso a las nuevas masculinidades, por isofacto crea la revisión de este concepto que nos dará cuenta que sirve para entender la importancia de la participación de los hombres en estos temas, amplia los horizontes, diversifica las opiniones respecto a los diversos planteamientos, pero sobre todo y más importante: Lucha contra el abandono y olvido de las clichés y creencias falsas de que debe haber patrones de comportamiento relacionados al género.

Si alguien es responsable o ha salido beneficiado voluntaria o involuntariamente de estos patrones de conducta es precisamente el hombre, por ello de la importancia que reconozca que hay una deuda pendiente con el género femenino que debe resarcirse.

En la actualidad, muchos hombres ya conciben el machismo tradicional, reconocen la inacabada lucha que las mujeres han realizado por la búsqueda de sus derechos y están conscientes de ello, se han abierto a las tareas que eran asignadas solo por las mujeres como las domesticas, el cuidado de la familia, entre muchas otras, y han reconocido que a la inversa, las tareas que eran asignadas solo para los hombres; también las mujeres pueden hacerlo.

Este proceso de transición de ideologías hace años que ya comenzó, a paso lento precisamente por la minimización de las opiniones de los hombres respecto a este tema.

Y aunque esta opinión es digna de debate, quiero solo este día en esta columna plasmar la importancia de que los hombres también deben hablar sobre el feminismo, al igual que la sororidad, en el género masculino existen códigos propios que son casi indispensables para influir en los diversos temas.

Por todo esto, el fin de esta lucha siempre sera eliminar la visión androcentrica que ha colocado a las mujeres en una posición inferior, ademas luchar por alcanzar una igualdad sustantiva y para ella, todas y todos son necesarios.

Nos vemos en la próxima

Twitter: @miguelvicenter

Related Post

Distopía Política

Posted by - 22 agosto, 2019 0
  Platicando con Christian -un amigo de la Preparatoria y de toda la vida- recordé que no hace mucho tiempo…

Narcisismo político

Posted by - 3 diciembre, 2018 0
En la mente de un narcisista todo es él, todo gira alrededor de su persona, su belleza, su fama, sus…