Choix, Sinaloa.-La falta de calidad del agua y las altas temperaturas han ocasionado que los centros de atención de salud se saturen con personas con problemas diarreicos principalmente, lo que los coloca en primer lugar con este problema de salud en la zona norte, informó Octavio Aragón Islas, director de Salud Municipal en Choix.
El médico comentó que ha tenido acercamiento con el gerente de la Junta de Agua Portable para sugerirle que mejore la calidad del agua, es decir, que la clore de manera adecuada para disminuir los índices de infección.
“Si no hay agua potable no se pueden controlar los problemas diarreicos. Anteriormente el 30 por ciento de los padecimientos correspondían a ese padecimiento; sin embargo, en las últimas semanas se ha elevado hasta el 90 por ciento” subrayó.
El galeno dijo que el alteño municipio rebasó el número de pacientes con problemas gastrointestinales, con un porcentaje muy superior al de Ahome a pesar que éste es más grande.
“En ese sentido dijo que otro de los factores que ocasionó que se dispararán los problemas de salud fue que quitaron el programa Prospera, ahí la gente se atendía y por los menos se prevenían éste tipo de enfermedades, pero lamentablemente se eliminó este programa”, enfatizó.
Finalmente, el médico reconoció que se enfrentan a un problema más serio de Salud ahora que se acercan los meses en donde hace más calor.
“En el mes de mayo siempre se tenían reportes de personas deshidratadas, principalmente los menores de 5 años, el área de pediatría se llenaba; sin embargo, a pesar de que se retiró Prospera, las madres de familia aprendieron a tomar medidas preventivas, situación que no evitará que en los próximos meses se presente el problemas de salud a causa de las altas temperaturas”, resaltó.
Problemas gastrointestinales afectan ha habitantes de Choix
