Rastreadoras marchan la ciudad; refrendan promesa de buscar desaparecidos

377 0

La activista, Mirna Medina dijo las peticiones que se le hicieron a las autoridades fueron para beneficiar a todos los familiares de los desaparecidos

Los Mochis, Sinaloa.-Las Rastreadoras de El Fuerte, realizaron una marcha espejo al igual que grupos homólogos en el país, con la exigencia de que declare la Ley de Declaración de Ausencia.
Mirna Nereida Quiñones, lideresa del grupo de las madres de los desaparecidos de la zona norte de Sinaloa, marcharon y dijeron no tener nada que celebrar este día, debido a que sus seres queridos les fueron arrebatados.
Tal y como estaba previsto al filo de las 10:00 portando camisetas con el rostro de sus seres queridos, desaparecidos y fotografías de estos en una sola voz gritaban “La violencia no tiene madre pero nuestros desaparecidos sí”.
Entre las peticiones está que se establezca la Ley de Declaración de Ausencia, con la que se garantiza la protección a los derechos humanos de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, es decir, que no se les prive de seguridad social, que se declare la presunción de muerte de su familiar, que puedan hacer trámites bancarios y ante el Infonavit para que no queden con las deudas, y que no se les realicen embargos de esos bienes que quedaron pendientes de liquidar, urge que se promulgue esa ley en Sinaloa.


También solicitaron que se agilicen las investigaciones, una vez que se encuentran los cuerpos, no se detenga o se cierre la investigación, sino que se localice al culpable de la desaparición forzada.
“Queremos que se establezcan mesas de trabajo una vez por semana, para que una comitiva de madres tenga acceso a las carpetas de investigación y revisar los expedientes de las personas no identificadas, ya que entre ellos pudieran estar muchos de sus desaparecidos, queremos tener acceso a los avances a la investigación”, subrayó.
La lideresa dijo que además al Vicefiscalía le pidieron que les den un día a la semana para poder revisar los expedientes no localizadas, es decir, ver las fotografías y poder ver si alguno de ellos es de sus familiares desaparecidos, para posteriormente solicitar el cruce de ADN genético.
“Y otra petición más, fue que se nos de una mayor atención, tenemos coordinación con las autoridades, pero necesitamos más atención ya que nunca es suficiente, y además lo más importante pero algo imposible, pero aún así lo pedimos, que ni haya más desaperecidos”, enfatizó.
Tras llegar a las oficinas de la Vicefiscalía de la Zona norte, fueron atendidas por el vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo, a quien le encomendaron sus peticiones para que las haga llegar al primer Fiscal Juan José Rios Estavillo, y a su vez al Gobernador del Estado, Quirono Ordaz Coppel para que sus peticiones sean atendidas a la brevedad.
Asimismo y como estaba programado continuaron su manifestación hacia el monumento a la madre, donde colocaron una ofrenda floral en memoria de las madres que murieron en espera de localizar a sus hijos para posteriormente colocar las fotografías de sus hijos desaparecidos colgadas en los árboles y arbustos de la plazuela en donde se encuentra el monumento a las madres.
Previo a la colocación de las fotografías en los árboles , Mirna Medina dio un breve discurso en donde recalcó que la misión de cada madre o familiar de los desaparecidos no acaba con encontrarlos, debido a que son una sola familia.
“Aquí estamos las madres de los desaparecidos, traemos una ofrenda floral en memoria de aquellas madres rastreadoras que murieron sin saber que fue de sus hijos, ellas se fueron con esa incertidumbre, hablo de Lucy, Juana, Sandra Luz, Bety, así otras mamás más que se me escapan los nombres, pero la promesa es que buscaremos hasta encontralos”, subrayó.

Related Post