Se compromete el senador Mario Zamora a incluir en la Reforma Agraria las demandas de los ejidatarios

354 0

El Cuarto Foro de Análisis, tuvo lugar en el ejido el Tephé, Ixmiquilpan, Hidalgo, en donde se realizó la Tercera reunión ordinaria de la Comisión Agraria.

Asistiendo el Senador Zamora como Presidente y los Senadores integrantes Alejandra León Gastélum, Xóchitl Gálvez, Ovidio Peralta y  Ricardo Velázquez; así como los Senadores José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y Julio Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia y la Senadora María Merced González González, Secretaría de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.

Mario Zamora refirió a los líderes agrarios que es importante orientar un marco legal que dé certidumbre a su propiedad y fortalezca la productividad, así como reconoció que el tema agrario no tiene color, que a pesar de las diferencias partidistas hay coincidencias y la reforma agraria es una de ellas, por lo que se trabajará  en unidad por el bien del campo mexicano y los núcleos agrarios.

Durante las intervenciones de los Senadores, compartieron que es necesario contar con un marco legal que permita a las familias agrarias tener una mejor calidad de vida, generar empleo y mejores oportunidades, pero sobre todo resguardar los derechos de  los pueblos originarios.

Por su parte, los líderes ejidatarios pidieron a los Senadores que se proteja la propiedad de la tierra y sus derechos sobre ellas, que los trámites sean más rápidos y se reduzca el rezago agrario.

El senador sinaloense afirmó que es necesario dar paso a la productividad de los núcleos agrarios para reducir la brecha de desigualdad y pobreza, por lo que se comprometió a continuar con los foros, que por primera vez una Comisión  del Senado, trabaja en el interior de la República, a fin de que la ley sea congruente con la realidad agraria.

Finalmente el Senador Mario Zamora hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política del Senado para que continúe apoyando a la Comisión  de Reforma Agraria para que continúe acercándose  a la población, pues es una forma de garantizar la participación ciudadana.

Noticias Relacionadas