Los Mochis, Sinaloa.- El Senado de la República llamó a las secretarías de Bienestar y de Salud a emitir, a la brevedad, las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2019, que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, a fin que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios.
Así lo dio a conocer la senadora de Morena, Imelda Castro vía telefónica en la mesa de análisis “Llegó la hora del café” donde precisó que el exhorto al ejecutivo fue votación unánime con la finalidad de prevalecer el bienestar de la niñez.
Asimismo, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que defina los mecanismos para materializar el derecho de niñas y niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de la situación de seguridad social en que se encuentre su familia.
Senadores también solicitaron a Hacienda reasignar recursos que permitan mantener para este año el presupuesto que se tuvo para las estancias en el ejercicio fiscal de 2018.
“Jamás se ha planteado la eliminación del programa de las Estancias Infantiles, las estancias hacen un convenio con gobierno federal para recibir recursos, la idea de apoyar directamente a las madres, es sólo una idea un planteamiento del gobierno federal, pero no es definitivo” enfatizó la legisladora.
Del mismo modo, se exhortó a la Secretaría de Bienestar a que implemente un mecanismo que transparente el correcto uso de los recursos, evite cualquier utilización que ponga en riesgo el propósito de los mismos y dé cumplimiento a la ley en materia de cuidado infantil.
Este pronunciamiento se derivó de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a estancias infantiles, que incorporó diversas propuestas presentadas en la sesión de hoy sobre este tema.