Cuidar el medio ambiente trae grandes beneficios y el Covid-19 no ha impedido que se realicen esas acciones, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Carlos Gandarilla García.
“El cambio climático es una realidad, se han presentado en Sinaloa períodos de sequía muy prolongados, fenómenos meteorológicos que nos azotan y que cada vez son con mayor frecuencia así como mayor agresividad”, resaltó.
Gandarilla García señaló que como consecuencia del Coronavirus han surgido algunas cosas positivas para el planeta, como que hay menos contaminación en el aire, menos contaminación en los océanos y en otras zonas. Se ha visto la presencia de algunas especies en zonas en donde no se habían visto y el mar se ha visto más claro.
“El mensaje que ésto nos da es que hay que cuidar nuestro medio ambiente para que todos gocemos de buena salud, no solamente para quienes vivimos ahora en el planeta, sino para las próximas generaciones”, resaltó.
El funcionario estatal dijo que además están trabajando para prevenir incendios forestales en la zona serrana de Sinaloa, debido a que cuando estos se registran se daña de manera grave al planeta, pero lo más lamentable es que estos siniestros los ocasionan las personas de manera accidental, por irresponsables, es decir, tienen alguna actividad en esas zonas en donde utilizan la quema de algunos materiales; sin embargo, se les sale de control y generan esos desastres.
“Nosotros le apostamos a los trabajos preventivos para que no ocurran esos incendios forestales, sabemos que es algo que no podemos controlar al cien por ciento ya que no contamos con el personal suficiente, pero con los brigadistas que tenemos se trabaja de manera eficiente”, subrayó.
Gandarilla García dijo que cuando se presentan los incendios trabajan en coordinación con personal del Ejército y Protección Civil los combaten para evitar se propague. El año pasado se incendiaron 7 mil 800 hectáreas, es por ello que se dota al personal de los materiales básicos para que realicen sus tareas.
En ese mismo tenor señaló que recientemente se llevó a cabo la certificación de la La Playa Costa Azul en Angostura, el cual traerá muchos beneficios, es decir, que mejorará la situación del turismo ya que tener playas limpias trae muchos beneficios.
“Se certificaron 500 metros de playa en Angostura. No solamente se ha logrado esto aquí, sino que en otros municipios ha ocurrido lo mismo, el gobernador ha instruido que se trabaje en ese sentido ya que tener playas sustentables es de gran beneficio para el estado, eso significa tener más turistas”, subrayó.
Finalmente dijo que cuando pase ésta etapa del Covid-19 la población buscará espacios de recreación limpios y Sinaloa los tiene.
Sinaloa cuida el medio ambiente; Covid-19 no impide esas acciones: Gandarilla García
