Sindicato de Pemex frena a competencia; denuncian gasolineros

371 0

Con el argumento de que les están violentando los derechos sindicales y lo establecido en el contrato colectivo, personal sindicalizado de Pemex-Topolobampo impidió el acceso a una pipa de un particular que pretendía cargar combustible para abastecer su negocio en Ahome.
El presidente de la Proveedora y Distribuidora de Hidrocarburos en el norte del estado de Sinaloa, Heriberto Félix Díaz, reconoció que los trabajadores sindicalizados de Pemex, han impedido que fleteros carguen gasolina, acción que se ha impedido en diferentes plantas de la entidad meses atrás y en la actualidad.
“Este bloqueo por parte del sindicato de Pemex se ha registrado en diferentes plantas ubicadas en ésta entidad como ya ocurrió en el municipio de Guasave, en donde a los fleteros se les impidió el llenado de sus pipas, eso fue hace como tres meses, pero sin duda con los nuevos fleteros ha de ocurrir lo mismo ya que no están autorizados. Hasta ahorita nuestros agremiados no han denunciado éste problema, pero con otros gremios si puede estar ocurriendo ya que el sindicato de Pemex así opera”, subrayó.
Ante la complacencia de Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha convertido en un freno para la libre competencia en la comercialización de combustibles, siendo ésta uno de los pilares de la reforma energética. El STPRM de manera sistemática no permiten que las pipas de las empresas particulares puedan recoger su producto en las Terminales de Almacenamiento y Reparto.
Diversas empresas denunciaron públicamente estas prácticas realizadas por el STPRM a pesar de que genera la violación por parte de Pemex Trasformación Industrial que dirige el ingeniero, Carlos Murrieta Cummings a la legislación en materia de competencia económica y energética, así como viola los contratos de suministro suscritos entre y diversas empresas gasolineras a lo largo del país.
Los inconformes quienes omitieron sus nombres por temor a represalias demandan que se rinda un informe sobre las razones que han impedido la apertura a la competencia en el sector energético en esta materia, además solicitan que las autoridades les indiquen las acciones implementadas para erradicar las prácticas monopólicas y pidieron al Sindicato informar a la Comisión Permanente los motivos por los que sus agremiados bloquean la participación del transporte privado en el traslado de los hidrocarburos.
Los empresarios también revelaron que en diversas Terminales de Almacenamiento y Distribución son obstaculizadas las pipas contratadas, a pesar de que contaban con las órdenes de carga correspondientes.
Como ejemplos se puede mencionar que durante la entrada en operaciones de la empresa Tesoro en Baja California, con el mismo argumento personal del sindicato suspendió la carga de las pipas enviadas por dicha empresa. Otro ejemplo lo encontramos el pasado jueves cuando una pipa particular FZ0-0789, con capacidad para 20 mil litros, con serie 3ALHCYDJ8CD BF8872, marca Freightliner, placa 033DV9 modelo 2012, fue contratada por una empresa particular para cargar combustible en la planta Pemex-Topolobampo; sin embargo, se le negó cargar el energético aún cuando dicho producto ya había sido pagado por el particular bajo el argumento ya mencionado.
Esta práctica sistemática sin duda es un ejemplo de los grandes retos que tienen las autoridades particularmente la Comisión Reguladora de Energía, para lograr que Pemex Trasformación Industrial cumpla con la nueva legislación y así incentivar las tan anheladas inversiones en el sector.
El encargado de comercialización de hidrocarburos en Topolobampo Pemex Óscar “N”, confirmó el pasado jueves al fletero de la pipa particular FZ0-0789 que tenía la instrucción de no ofrecer ese servicio a fleteros particulares que no están autorizados.
“El sindicato no tiene permiso para que accese a la planta Pemex- Topolobampo y solamente Pemex puede ofrece

Related Post