Sobresalen sinaloenses en la Olimpiada Mexicana de Informática

20 0

En total obtuvieron 4 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce.

Culiacán, Sinaloa.- Con una sobresaliente participación de la delegación de Sinaloa concluyó la XXIV Olimpiada Mexicana de Informática que se celebró en Culiacán del 17 al 21 de mayo, pues los estudiantes seleccionados para representar al estado lo hicieron de manera destacada, al obtener cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Este evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, y participaron 125 jóvenes y niños de 25 estados del país, durante dos días de intensas competencias, cada una de cinco horas de duración. En las competencias se les presentaron a los concursantes diversos problemas de índole matemática, cuya solución puede ser planteada como un programa de computadora.

La delegación sinaloense estuvo compuesta por 12 alumnos sobresalientes, dos del nivel alto de primaria (cuarto, quinto y sexto grado), otros dos de secundaria y ocho de bachillerato.

Cabe destacar que los cuatro alumnos de primaria y secundaria fueron los máximos ganadores de la Olimpiada, al obtener cada uno sendas medallas de oro. Los triunfadores fueron Mario Alberto Valdez Soto,del Instituto Nhuman; y Efraín Gastélum Medina, del Instituto Jean Piaget, ambos de primaria, mientras que de secundaria resultaron ganadores de la presea de oro, Cristian Ricardo Luque Arámbula y Emilio Moreno Pérez, ambos estudiantes también del Instituto Jean Piaget de Culiacán.

Los ganadores de medallas de plata del nivel bachillerato fueron Ángel Adrián Ruiz Páez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Jesús Feliciano Ramos Cháidez, del Instituto Jean Piaget, mientras que Gael Nava López, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, obtuvo la presea de bronce.

Es de destacar que la complejidad de los problemas que debieron resolver en esta competencia fue equivalente a la complejidad que enfrentan estudiantes de nivel de posgrado en ciencias de la computación, y si se considera que ninguno de los competidores sobrepasa los 18 años de edad, no queda duda de que la calidad y el nivel académico de los participantes fue verdaderamente excelente.

A esta competencia se invita cada año a los 15 mejores programadores de todo el país de nivel primaria alta (cuarto, quinto y sexto año), se invita también a las 15 mejores de todo el país de nivel secundaria y a los cuatro mejores programadores de nivel bachillerato de cada estado. Al estado de Sinaloa se le permitió llevar una delegación de ocho participantes de nivel bachillerato por ser sede. A nivel nacional, el número de participantes sobrepasó los 40 mil, pero a esta competencia llegaron sólo los mejores 125 de estos 40 mil.

 

Para integrar la delegación de Sinaloa se lanzó una convocatoria abierta a todas las instituciones educativas del estado. Se tuvo una participación de 448 estudiantes de nivel bachillerato. En nivel primariase tuvo una participación de 85 alumnos y para nivel secundaria de 64. Tras un intenso proceso selectivo, la representación de Sinaloa quedó conformada por dos estudiantes de primaria, dos de secundaria y ocho de bachillerato.

 

En total, siete de los 12 integrantes de la delegación representativa del estado de Sinaloa obtuvieron medallas. Sinaloa dominó completamente las categorías primaria alta (dos oros) y secundaria (dos oros). Además se colocó en sexta posición global en la categoría bachillerato con dos medallas de plata y una de bronce. Es de destacar que el año pasado Sinaloa se ubicó en la posición 23, de manera que este año se remontaron 17 posiciones.

 

Además de los excelentes resultados obtenidos, la organización del evento fue también todo un éxito. Para esto, fue clave el apoyo del Gobierno del Estado de Sinaloa a través de su Secretaría de Innovación y del secretario José de Jesús Gálvez Cázares, así como el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI). Pieza importante fue también la Universidad Autónoma de Occidente, siendo sede del evento, gracias a las gestiones de su rectora la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

 

La delegación de Sinaloa estuvo en una intensa capacitación durante más de 10 semanas. Para los competidores y sus instructores esto representó un gran esfuerzo que sin duda fue recompensado por los resultados obtenidos. Es necesario destacar que el campamento para la capacitación de la delegación de Sinaloa tuvo como sede la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, gracias al apoyo irrestricto de su director el M.C. Gerardo Gálvez Gámez.

Primaria:

Mario Alberto Valdez Soto (oro), Instituto Nhuman

Efraín Gastélum Medina (oro), Jean Piaget

Secundaria:

Cristian Ricardo Luque Arámbula (oro), Jean Piaget

Emilio Moreno Pérez (oro), Jean Piaget

 

Bachillerato:

Ángel Adrián Ruiz Páez (plata), Universidad Autónoma de Sinaloa

Jesús Feliciano Ramos Cháidez (plata), Jean Piaget

Gael Nava López (bronce), Universidad Autónoma de Sinaloa

Noticias Relacionadas