VCTS: Diputados deben aclarar destino de subsidio a energía

395 0

El vocero de Vigilantes Ciudadanos, Guillermo Padilla, dijo que gobierno del estado tiene asignados más de 162 mil millones de pesos como subsidio a energía eléctrica a Sinaloa; sin embargo, este recurso nunca se ha aplicado

Los Mochis, Sinaloa.– Tras minuciosa investigación por parte de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, se detectó que la federación destina un subsidio de 162 mil 579 millones de pesos; sin embargo, el estado nunca los ja aplicado para el beneficio de los sinaloenses, expresó el vocero de esa asociación civil, Guillermo Padilla Montiel.
Comentó que existen varios cuestionamientos que deben de responder los diputados federales así como el gobernador, Quirino Ordaz, como quién se ha beneficiado con los subsidios, si éstos son para las empresas particulares generadoras de energía eléctrica.
Los diputados federales que han aprobado éstos presupuestos, podrán informar sobre el tema, debido a que ellos fueron quienes lo aprobaron, los ciudadanos tenemos el derecho de los subsidios de la federación; sin embargo, al parecer éstos recursos se están destinando a las campañas políticas o en dónde se aplica.
“El subsidio a las tarifas de energía eléctrica es de 300 millones de pesos, recurso que se descuenta de las participaciones federales, no es que lo otorgue la federación”, subrayó.
El líder social dijo que la implementación del subsidio a las tarifas de energía eléctrica se implementa desde el 2015 la erogación de la federación por ese concepto. Sin embargo a partir del 2016 cuando se aprobó la reforma energética y con ello la privatización de la misma así como la incorporación de contratos del sector privado en la generación.
” Nos dimos a la tarea de investigar y detectamos que en el 2010 los subsidios fueron de 30 mil millones de pesos, en el 2017 fueron de 43 mil 114 millones de pesos y en este mismo año aparecen gastos petroleros por 18 mil 400 millones de pesos, dando una suma total de 61 mil 188 millones de pesos y finalmente hay un subsidio en éste 2018 el presupuesto a las tarifas eléctricas es de 50 mil 179 millones de pesos y de gastos asociados a gastos petroleros de 21 mil 712 millones de pesos; lo que da una gran suma de 162 mil 579 millones 713, 998 pesos” subrayó.
Padilla Montiel dijo que al parecer muchos políticos se están beneficiando con esos subsidios que no llegan y ésta situación se vuelve más sospechosa cuando los portales de las compañías petroleras ya no permiten el acceso a los consejos de administración.
“Finalmente, nos debemos preguntar en qué se utilizaron en estos tres años los 162 mil 579 millones 713, 998 pesos, porque los ciudadanos no recibimos ningún beneficio”, subrayó.

Related Post