El organismo SÚMATE Sinaloa convocó a la ciudadanía a sumarse a la marcha nacional, pacifica, en contra de la tiranía y dictadura, sin colores y en defensa de los órganos autónomos denominada por “Nuestra democracia” y “Mi voto no se toca”, que se realizará este domingo 18 de febrero a las 10:00 horas.
La manifestación iniciará en La Lomita hasta culminar en Catedral en Culiacán, que será simultánea en las ciudades de Los Mochis, Mazatlán y Guasave, que se pide a las personas ir vestidos de colores rosa o blanco
Al culminar el recorrido se tendrá un mitin en donde se escuchará el mensaje del expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en una pantalla que se colocará en la Plazuela Álvaro Obregón, que lo dará desde la Ciudad de México.
En esta marcha se ha invitado a los dirigentes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y PAS, así como se ha confirmado la participación de empresarios, como el presidente de Canacintra, Sergio Álvarez y de Coparmex, debido a que no existe coincidencia en reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador
Carlos De Doig Alvear, miembro de SÚMATE explicó que se busca trasmitir el mensaje de lo que significa la democracia, que los ciudadanos lo relacionan con sufragar o elegir a los gobernantes, pero va más allá y se aspira a conservar la Constitución Política de México en los términos que está y que mejore los derechos de la población con la tendencia de que sean progresivos y no regresivos.
Se pronunció en contra del derecho de la información, a las libertades que gozan los mexicanos y que ahora quienes gobiernan pretenden, con sus iniciativas de ley, mermar esos derechos y concentrar en el gobierno la organización de las elecciones y de los órganos autónomos, que hasta desaparece el INEGI y va a la Secretaría de Economía.
Pedro De Legarreta, presidente de la Delegación en Sinaloa de Coordinadora Ciudadana destacó la importancia de preservar la democracia, que en su opinión está en peligro y que la ley se debe respetar en el país.
Ratificó su postura de que los gobernantes deben respetar el marco legal y “de ahí no se pueden salir”.
María de Jesús Millán, ciudadana dijo que las marchas en el país realizadas en noviembre de 2023 si sirvieron permitieron abolir las reformas al INE.
Marilú González, ciudadana manifestó que desde su trinchera ve como se disminuyen los derechos, valores, leyes y libertades, que es la democracia, que es la hora de hacer un alto en esta cuenta regresiva y el momento de “arremangar nuestras mangas y nos enfoquemos a esto, que es una oportunidad este domingo para que todos salgamos con esa voz y no permitamos que la tiranía nos sofoque”.
SÚMATE convoca sinaloenses a defender democracia y el voto


