28 de abril congreso estatal de prevención de accidentes y atención prehospitalarias

908 0

Mazatlán, Sinaloa; Secretaria de Salud a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la salud y el programa de seguridad vial y prevención de accidentes brindan este espacio para difundir los factores de riesgo que los propician, así como las estrategias para disminuir su incidencia.
Con el propósito de capacitar y compartir los conocimientos necesarios para promover las estrategias encaminadas a intervenir y disminuir el impacto en las víctimas de accidentes, se inaugura este evento encabezado por el director de prevención y promoción de la salud, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, en la ciudad de Mazatlán Sinaloa.
Muñoz Madrid expresó que las lesiones son una causa importante de muerte prematura y discapacidad en el mundo y destaca por su importancia los accidentes viales, quemaduras, asfixias, caídas, ahogamientos, envenenamientos e intoxicaciones, por ello desde el nivel federal a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de los accidentes) STCONAPRA en conjunto con Secretaria de Salud y las diversas áreas afines del estado de Sinaloa, trabajan con estrategias para disminuir los índices de accidentes.
Por tal motivo, en este importante evento se contó con la participación de especialistas en el tema como el Dr. Gabriel García Rodríguez de la subdirección de epidemiología federal, la Dra. Estrella Albarrán Suarez, jefa de la unidad de organización de la atención de urgencias del CRUM CDMX, así como del Dr. Yannick Nordín Servín, Director del sistema de atención médica de urgencias del estado de Jalisco.
Por lo anterior, el director de prevención y promoción de la salud destacó que es importante identificar que se debe otorgar a la población en general, los conocimientos básicos sobre protocolos primarios en primera respuesta para brindar ese soporte que permita mantener con vida al lesionado en tanto llegan los servicios de emergencia.
Recalcó que es de suma importancia la participación activa de los municipios a través de las áreas que realizan acciones como la alcoholimetría, pláticas de sensibilización, difusión de medidas preventivas en educación vial, entre otras. En ese sentido expresó que aun cuando existen factores y paradigmas que siguen predominando en la incidencia de los accidentes, se continúa día a día trabajando para lograr un cambio en la sociedad y por ende prevalezca la prevención y la promoción de la salud en materia de la prevención de accidentes.
Al finalizar, Muñoz Madrid dio a conocer que actualmente con la participación de los 3 órdenes de gobierno en particular la secretaria de salud, innovación y seguridad pública, se trabaja en el proyecto que dará como resultado en un futuro próximo, el contar con un sistema de atención médica inmediata para emergencias médicas en el estado, logrando con ello una mejor atención en salud y calidad de vida para los sinaloenses.