AARC: Cuarterías para jornaleros en malas condiciones son irregulares

2486 0

Culiacán, Sinaloa.- Los jornaleros viven en condiciones deplorables, trabajan de manera irregular en algunos campos, afirmó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría.
El presidente de ese organismo privado agrícola explicó que las agrícolas formales para mantener certificados de exportación, cuentan con regulación que no permite contratar a personas que no tengan documentación en regla, mismos que optan por vivir en cuarterías para trabajar sin acceso a seguridad social y prestaciones, lo que los pone en riesgo.
“Una práctica que antes era normal ya no se puede, ya no se hace, las certificaciones de exportación nos impiden y nos regulan muchísimos todos esos temas. Lo que sí necesitamos y creo que nos hemos quedado a la deriva, necesitamos que haya planes y estrategias de gobierno para poder solucionar estos problemas”,”, aseguró.
Detalló que lamentablemente, hace algunos años el gobierno suspendió la inversión en construcción de cuarterías en las agrícolas y algunos otros apoyos que se implementaban para los jornaleros, sin embargo, ya no se cuenta con la misma demanda de trabajadores del campo que quieran trabajar en la formalidad, esto por ir en búsqueda de mejores pagas que los ponen en riesgo por ser en la mayoría de los casos de manera informal.
“Cuando se van a las cuarterías tienen la libertad de ir y estar escogiendo, están buenos los tomates me voy para allá, están los pepinos o me voy a las cebollas, pero todo ese movimiento es bajo su responsabilidad pero se están moviendo sin seguridad social, sin prestaciones, sin ningún beneficio de atenciones médicas que dan las otras carreteras, y es ahí a donde tenemos que llegar”, agregó.
En cuanto a la muerte y hospitalización de jornaleros durante la temporada 2023, dijo desconocer los casos que se presentaron en su totalidad en la zona norte de la entidad, ya que Culiacán aseguró es ejemplo nacional en el trato a los jornales agrícolas en los campos.

Related Post