Acciones epidemiológicas en Sinaloa, con base en opinión de expertos

435 0

* Estamos actuando para bien de la sociedad desde el punto de vista clínico, epidemiológico y asistencial ante la contingencia de la pandemia, afirma el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres

Culiacán, Sinaloa.– En Sinaloa las acciones que se implementan para prevenir, detectar, atender y contener la propagación del coronavirus, tienen su base en la opinión de expertos médicos y están regidas por una rigurosa metodología epidemiológica, afirmó el secretario de salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Lo anterior lo expresó el también director de los Servicios de Salud ante las declaraciones del empresario Adrián Coppel Calvo, expuestos en un medio de comunicación, en los que cuestiona las acciones que hace Gobierno de Sinaloa, sobre lo cual, dijo, “entiendo que lea y conozca del tema por lo que se escribe”, pero “no es epidemiólogo”.

El secretario señaló categóricamente que las acciones epidemiológicas que se efectúan en el estado están regidas por toda una metodología epidemiológica, con un grupo de expertos de la Secretaría de Salud, del Comité de Seguridad en Salud donde participa todo el miembro sectorial que deben de estar: Protección Civil, el Sector Salud, Colegio Médico y otros expertos.

“Hay toda una sistematización metodológica para ello”, insistió y expuso que “la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado invita siempre, como aval ciudadano, a cualquier persona que coadyuve en estos momentos de crisis que estamos viviendo”.

En ese sentido, el Dr. Efrén Encinas lamentó la expresión de Coppel Calvo porque, expuso, él mismo ha sido invitado a las diferentes reuniones que en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se han llevado para planear la ejecución de las diversas acciones epidemiológicas ante la contingencia en el momento actual de la pandemia.

Defendió que diariamente –y es del dominio público– se informan las acciones de contención que se están haciendo desde que inició la contingencia.

“Diariamente un servidor, en los medios de comunicación, señala el estatus que guarda y las acciones de contención que hemos llevado siempre: reglamento social, la sana distancia, las acciones de prevención y promoción a la salud, la estrategia del lavado de manos, el uso del gel, el protegerse con cubrebocas, cuando alguien estornuda utilizar el estornudo de etiqueta; en fin, son acciones de contención y de mitigación que en las diferentes fases hemos dicho”.

El secretario de Salud estableció que se han analizado las diferentes acciones metodológicas para el bien de la epidemiología, para el bien de la sociedad sinaloense.

Destacó que con todas las acciones epidemiológicas y médicas que se llevan en Sinaloa, se busca mejorar la vida de la gente. “Estamos actuando para bien de la sociedad desde el punto de vista clínico, epidemiológico y asistencial ante la contingencia de la pandemia”.

Y agradeció, en ese marco, el apoyo generoso que Grupo Coppel ha hecho con diferentes esquemas en especie solidariamente para la población, lo cual ha sido muy gratificante.