Alcalde Chapman nuevamente violenta la ley al mandar cuenta pública al Congreso sin revisión de Cabildo: Sindica

509 0

La cuenta pública del primer trimestre de 2020 fue enviada al Congreso del Estado sin pasar por Cabildo.

Los Mochis, Sinaloa.– Violentando la ley municipal, así como la propia constitución estatal y de fiscalización el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno envía al Congreso del Estado cuenta pública municipal del primer trimestre del año, sin previa revisión del cuerpo de Cabildo, denuncia la Sindica Procuradora.

Angelina Valenzuela Benitez informó que por iniciativa de los regidores y que ella misma apoyó enviaron oficio pidiendo al alcalde sesionar para tratar temas de interés del municipio y trasparentar los recursos que se han implementado en medio de la pandemia de coronavirus.

Para sorpresa de todos la contestación a dicha solicitud por parte del alcalde Chapman, fue que por recomendación del comité de salubridad y las condiciones que existen por el Covid-19 no se va a sesionar y rechazó la solicitud de regidores y sindica.

Vía un oficio el primer edil también les informó que la cuenta pública correspondiente 2019 y la del primer trimestre del 2020 ya había sido enviada a los diputados para su revisión desde el día 20 de abril, lo cual argumentó Valenzuela Benitez ser una violación a la ley municipal por no pasar por cabildo.

“La cuenta pública le enviaron el 20 de abril, hay un ordenamiento de un tribunal electoral del Estado de Sinaloa donde dice que ya no puedes violentar, ni sobajar, ni pasarte por el arco del triunfo lo que viene siendo mi figura, en el artículo 59 de la ley de gobierno municipal le dice al tesorero que tiene cuenta Públicas cada mes, pero se manda cada tres meses, tiene los primeros 10 días para enviarla la cuenta pública la Sindico Procuradora y de ahí que se hagan las observaciones correspondientes se envía la Comisión de hacienda para que se dictamine y se pase a cabildo votación no hubo tal, que quiere decir que la Constitución política del Estado de Sinaloa se violó el artículo 110,124” expresó.

La funcionaria municipal lamentó que no exista voluntad política por parte del alcalde y funcionarios municipales para trasparentar los gastos y sobre todo rendirle cuentas a los Ahomenses, adelantó que iniciará un proceso legal, para que se finque responsabilidades administrativa a los involucrados de violentar los reglamentos.

“Le van a tomar acciones legales, desafortunadamente queremos caminar como lo he dicho y queremos caminar bien en beneficio del pueblo pero el pueblo también necesita transparentar sus recursos” sentenció.

Angelina Valenzuela Benitez enfatizó que como funcionarios deben ser los primeros en atención de la ciudadanía en épocas de crisis y el argumento que da el alcalde justificándose en la pandemia no es válido, pues hay muchas alternativas digitales y medidas sanitarias que se pueden prever para seguir trabajando por y para el pueblo. 

Related Post