La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad. Nicolás Maquiavelo
Hablábamos en nuestra entrega anterior de los alcaldes atrabiliarios y cínicos pero hoy le agregamos soberbios por las actitudes que han asumido al menos dos de ellos., Manuel Guillermo “Billy” Chapman y Luis Guillermo “El Químico” Benítez de Ahome y Mazatlán, respectivamente.
Les comentábamos también que hay mucho mas que hablar de ellos y, en efecto así era pero hoy se suman mas detalles negativos de ambos.
En el caso de Chapman, a quien ya le dicen “Billis” por sus desplantes iracundos, tiene en su haber negativo haber duplicado la deuda pública del Ayuntamiento sin que se vea claro a donde han ido a parar esos recursos.
Al 30 de septiembre del 2018 la deuda pública municipal era de $136´997,000.00 pero para el 30 de septiembre de este año ya ascendía a de $212´945,000.00 a los que hay que sumarle el crédito recién adquirido por 40 millones para parchar socavones para llegar a $252´945, mil pesos, es decir un incremento del 85%…
Mas deuda y no se ven las obras. Eso si, adquiere ambulancias con sobreprecio, compra vehículos nuevos para sus funcionarios favoritos, costosos celulares, viajes etc.,
Mas los dineros que reparte entre los que hablan bien de él y dejamos en duda lo que circula por ahí en las redes sobre “cañonazos” de 300 mil pesos a diputados que impulsaron el rechazo de las demandas de juicio político y se convirtieron en sus cómplices.
Acaba de recibir un gancho al hígado con el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa a favor de la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benítez, que ordena al Alcalde y otros funcionarios que han desatado violencia política de género y acoso laboral en contra de ella “ofrecer una disculpa pública que deberá publicarse en estrados municipales y en un periódico de circulación local y, además, el cese inmediato de este tipo de conductas, la entrega de todos los recursos materiales y humanos necesarios para que la actora desempeñe debidamente su cargo”.
Y que hizo el señor Chapman en lugar de acatar la disposición del tribunal?
Volvió a exhibir la soberbia de alto grado y ordena a su jurídico recurrir al amparo o la impugnación para no dar su brazo a torcer y continuar con su egolatría.
Mientras, transcurre el plazo de 10 días que le da el Tribunal.
Esto avizora que Chapman continuará con su misoginia, independientemente de su fobia a medios y empresarios que no le siguen la corriente y señalan sus múltiples y garrafales errores y arbitrariedades.
Mientras tanto en Mazatlán, el Químico Benítez que goza también de la protección o complicidad, de algunos diputados locales sigue su pleito con su Síndica Procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño que también le saca trapitos y trapotes al sol marismeño.
También está empecinado en su pleito con medios de comunicación que le señalan sus cotidianos errores, excesos y abusos así como con importantes empresarios contra los que desata fobias que no son de ahora sino que parece las padece desde tiempo atrás.
El cinismo de este alcalde porteño subió de expresión al ser “invitado” por la diputada local presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña, su defensora no creo que gratuita, para participar como ponente en el foro Aplicación de la Ley de disciplina financiera en el contexto municipal y la deuda como detonante de crecimiento con la ponencia “La Política de Austeridad y la eficiencia gubernamental en los municipios”.
Claro que aceptó para presentarse en el Congreso y presumir: “En el gobierno de Mazatlán somos austeros y responsables… Con menos hacemos mas que los anteriores…”, etc., etc., cuando todo Mazatlán es testigo de los derroches que en su primer año ha realizado, del descarado manoteo de recursos en dependencias como, por ejemplo, el Instituto de Cultura operado por allegados a su pareja sentimental.
Y la lujosa camioneta con valor de Un millón 200 mil pesos que adquirió al parecer con recursos de Fortamun que son etiquetados para el fortalecimiento de las áreas de seguridad pública.
Eso de que “con menos hacemos mas…” resulta otra soberana mentira pues no hay obras directas importantes y las que se han ejecutado, como sucede en Ahome, son inversiones del gobierno del Estado.
Si de fiestas se trata ha gastado mas millones en el Carnaval y otros eventos gratuitos para el público pero con impactos millonarios en las arcas municipales.
Benítez aprovechó el foro de la complicidad para dar otra embestida a los medios “non gratos” llamándose “víctima de terrorismo mediático”, cuando en la realidad el terrorismo lo ha desatado él a través de su coordinador de comunicación contra varios periodistas, mujeres y hombres, que se niegan a mentir en sus informaciones siguiéndole la corriente.
Nombres…? Van algunos: Janeth Bañuelos, Mario Martini, Guillermo Osuna Hi…
Vale señalar que al foro del cinismo, además de los integrantes de la Comisión de Hacienda asistieron solamente los legisladores Fernando Mascareño, Édgar Augusto González y Gloria Himelda Félix, Presidenta de la Mesa Directiva de quien por cierto el “ponente” no saludó en su intervención como si lo hizo con la Presidenta de la JUCOPO Graciela Domínguez.
La ausencia de la mayoría morenista ¿sería porque se negó a comparecer cuando fue citado por el asunto de la autorización irregular de permisos para construir torres condominiales en zonas para edificios unifamiliares?
En resumidas cuentas (conste que hay mucho mas…) en algunos municipios sinaloenses padecemos de alcaldes atrabiliarios, cínicos y soberbios cuyas actitudes contrastan con la del Gobernador Quirino Ordaz Coppel que ejerce un gobierno para todos, respetuoso, sin distinción de colores partidistas ni sociales, con obras, hechos y una cercanía a la gente sin precedente alguno.