Avanza esquema de comercialización de maíz ante Segalmex favorable para los productores

450 0

Tenemos buenos resultados, vamos a esperar las dos semanas para que se dé el anuncio pero vamos por buen camino”: Faustino Hernández.

Culiacán, Sinaloa.– Derivado de las gestiones que ha encabezado el Gobernador Quirino Ordáz Coppel se logró ante Segalmex la construcción de un esquema de comercialización para maíz blanco que daría certidumbre a los productores mediante un buen precio para su cosecha, informó el Secretario de agricultura Manuel E. Tarriba Urtusuastegui.

Durante un encuentro encabezado por el Dip. Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa con los 24 comités campesinos, el funcionario estatal precisó que el precio aún no se ha establecido; sin embargo será de acuerdo a la paridad del dólar y los mercados, por lo que confían sea el Justo para el productor que sería por encima de los 4 mil pesos. El monto y esquema que se establecerá se dará a conocer por parte del gobierno federal en un lapso de alrededor de dos semanas.

“El gobernador preocupado, viendo los escenarios que se manejan como una Sader desapareciendo, una Aserca prácticamente desaparecida, presentó una propuesta en Segalmex enfocada, basada en un esquema funcional que brinde certidumbre a los productores… lo logrado hasta ahorita ha sido muy bueno, de alguna manera se ha garantizado la comercialización” enfatizó.

Por su parte Faustino Hernandez señaló que dado a que las trillas de las alrededor de 500 mil hectáreas de maíz que se establecieron en el estado están por iniciar, se tienen plena confianza que este ciclo no se presenten los problemas de comercialización del grano como sucedió durante el anterior.

“La política pública que actualmente tiene el gobierno federal hacia el campo mexicano nos tienen un mal sabor de boca, pero tenemos un aliado que es el gobernador y el (el gobernador) preocupado y ocupado en atender a los sectores más vulnerables es que tenemos este encuentro y los resultados con Segalmex, que vamos a esperar las dos semanas previstas”, indicó.

A su vez a dicho encuentro con los cenecistas acudió el Secretario Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla, quien hizo un enfático llamado a cuidar las cuencas hidrológicas del estado, así como contribuir en el programa de arborizacion y buen y responsable manejo de envases de agroquímicos con el fin de cuidar y preservar los recursos naturales del estado.

Finalmente, al término de la reunión el dirigente de la Liga de Conunidades Agrarias, Faustino Hernández tomó protesta a Elíseo Armenta como secretario de transportes de esta organización.

Related Post