Capacita COEPRISS a productores de queso en Ahome

459 0

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- La Coordinación Regional Zona Norte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), como organismo rector y garante de que se cumplan los procesos de vigilancia sanitaria de las buenas prácticas de manipulación de alimentos impartió un curso sobre manejo higiénico de alimentos e inducción básica de pasteurización de leche a productores de queso del municipio de Ahome.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que este curso tiene como propósito capacitar a todas las personas que tienen contacto con el producto lácteo durante las operaciones de elaboración, almacenamiento y distribución para que conozcan y puedan prevenir los riesgos de contaminación que pueden afectar la calidad e inocuidad del queso.

“Existen riesgos químicos, físicos y microbiológicos que se deben evitar”, advirtió.

Puntualizó que este curso forma parte del trabajo permanente que contempla las medidas de seguridad como suspensión y aseguramiento en caso necesario y que se han venido aplicando como prevención para evitar se repitan problemas de intoxicación a consumidores de productos lácteos no pasteurizados o contaminados.

Por otro lado, el funcionario estatal remarcó que este curso será replicado en todo Sinaloa, especialmente en los poblados del sur donde tradicionalmente se elaboran quesos como El Quemado, El Quelite y La Noria, así como en la cabecera municipal de Mazatlán.

“Durante la capacitación se explica a los asistentes la manera en que deben realizar la manipulación del producto para que este garantice la inocuidad del mismo”, comentó.

Sostuvo que este curso es la primera etapa toda vez que se está trabajando en la ampliación del padrón para que todos los productores lleven a cabo la elaboración de sus productos conforme las normas sanitarias lo establecen.

En este curso se busca que se comprenda la importancia del papel del manipulador de alimentos y su responsabilidad en el cuidado de su salud y en la prevención de las enfermedades asociadas con los alimentos.

Finalmente, Urbina Vidales subrayó que es importante que se reconozca la importancia de las buenas prácticas de la manipulación de los alimentos para la conservación de la salud de la población y se cumplan las normas establecidas sobre las buenas prácticas de manipulación y los procedimientos estandarizados de saneamiento. “Nosotros seguiremos apoyando la implementación de los planes de aseguramiento de la calidad”, concluyó.