Coepriss lanza recomendaciones para evitar riesgos en las lluvias

459 0

Ante las lluvias que se han registrado, es necesario que se tomen en cuenta algunas recomendaciones, esto, a fin de evitar proliferaciones de enfermedades por las inundaciones.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa emitió una serie de recomendaciones para extremar precauciones durante estos fenómenos.
“Hay que comprender que las aguas de inundación estancadas también pueden propagar enfermedades infecciosas, es posible que puedan contener microorganismos, sustancias químicas peligrosas o causar lesiones por los objetos que no podemos ver a simple vista”.

Comentó que además de las inundaciones por las lluvias, se suman los problema de afloramiento de aguas negras, siendo esto un verdadero punto de riesgo.

“Muchas veces con las inundaciones se presentan problemas dermatológicos y diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente, por lo tanto es importante seguir el programa de Seis Pasos de la Salud y una parte fundamental es el lavado constante de manos y utensilios”.

Por último, señaló que hay que tener cuidado con el agua que se consume, los alimentos y un manejo adecuado de la basura.

“Se debe tirar a la basura cualquier alimento que estuvo en contacto con el agua de lluvia, estancada o brisa, producto de un huracán o inundación. Se debe eliminar cualquier lata o envase que esté abierto, inflado, dañado, roto, o infiltrado con lodo o agua de la inundación”.