COEPRISS se reúne con productores de quesos en el norte de Sinaloa

527 0

 

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) celebró una reunión informativa con el propósito de apercibir a los productores de queso de la zona norte de Sinaloa del operativo de vigilancia permanente que se lleva a cabo principalmente en quesos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que con el propósito de proteger la salud de la población se realiza la vigilancia sanitaria en los establecimientos donde se producen y comercializan quesos. “Queremos prevenir casos de intoxicación alimentaria y cualquier enfermedad de transmisión alimentaria que se puede presentar por ingerir productos contaminados o en mal estado durante el verano”, explicó.

A los productores que acudieron a la reunión se les hizo la invitación para que realicen el trámite de alta con su aviso de funcionamiento en esta dependencia sanitaria y se les proporcionaron los requisitos que deben cumplir.

“Se estarán realizando las verificaciones en sus establecimientos, mismos que si no cumplen con los requisitos, se estarán suspendiendo y en su caso asegurando producto para posteriormente destruirlo y así evitar un riesgo a la población”, señaló.

Explicó que uno de los requisitos que de manera obligatoria deben presentar todos los manipuladores del producto es la constancia de asistencia al curso de manejo higiénico de alimentos, y también cumplir con el proceso de pasteurización.

Los queseros, como se conoce a los productores de queso, manifestaron su disposición de regularizarse y cumplir con los requisitos que establece la normatividad, precisando la necesidad de que se les facilite su vinculación a las dependencias que les puedan apoyar económicamente para mejorar su negocio y poder invertir.

Urbina Vidales destacó que consumir productos lácteos no pasteurizados o manejados inadecuadamente es un riesgo por lo que COEPRISS ha instrumentado un trabajo permanente, sobre todo en lo que se refiere al monitoreo de los quesos en todas sus presentaciones.

Advirtió que COEPRISS apoya a los productores de quesos que atiendan el exhorto a cumplir con los requerimientos sanitarios pero procederán a la suspensión de los establecimientos que no cumplan con las normas establecidas.

Por último, el comisionado hizo un llamado a los sinaloenses a no adquirir productos lácteos en establecimientos que carezcan de control sanitario y aviso de funcionamiento.