Coincide quién será el titular de Finagro, con la Diputada Erika Sánchez, que es un error desaparecer el fideicomiso de la financiera nacional

94 0

“Estamos trabajando la nueva Ley de la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), que será el resultado de la fusión del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), AGROASEMEX y la Financiera Nacional”.

En reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la Diputadasinaloense, Erika Sánchez, presentó un diagnóstico conpropuestas para la nueva Financiera Nacional Agropecuaria(FINAGRO).

Señaló que la Banca de Desarrollo atiende a sólo 500 mil productores, de los casi 7 millones de productores del país, tanto agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores.

Tenemos las tasas de interés más altas del mundo. Aquí un productor paga una tasa de 17% anual, cuando en Estados Unidos están pagando el 0.0% y en Canadá el 0.25%. Países con estamos obligados a competir por el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Casi 30 millones de mexicanos viven en el medio rural, de los cuales,el 55.3% enfrenta condiciones de pobreza.

Somos el 11vo país en producción de alimentos, sin embargo, también tenemos una alta dependencia alimentaria, producimos sólo el 59% de los alimentos que consumimos, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda producir al menos el 70%.

Ante esta realidad del campo mexicano, la Legisladora propuso:✓ Que FINAGRO cuente con un presupuesto multianual, para que se convierta en una verdadera banca de desarrollo que le permita ofrecer a los productores tasas subsidiadas y evitar así, que adquiera el perfil de una banca comercial o privada.• Tasas de interés menor o igual al 5% anual para los pequeños productores y de no más de un dígito para los medianos y grandes. • Una tasa preferencial para las mujeres del sector rural entre el 3 y el 4% anual, que fomente la independencia económica de las mujeres en el campoEsto incluso, debe quedar a rango de Ley.✓ Los créditos deben ser diferenciados, que se adapten a las necesidades heterogéneas de los productores, tanto de la agricultura comercial que se practica en el centro y norte del país, como de los productores de subsistencia o autoconsumo que se ubican en el sur. ✓ Una mayor coordinación entre los financiamientos y los apoyos, para incrementar las posibilidades de éxito de los nuevos proyectos productivos.✓ La banca de desarrollo debe llegar a todos los rincones donde no está llegando la banca privada. Nada debe quedar a voluntad de los funcionarios, todo debe estar reglamentado y fundamentado en la Ley.

Finalmente, a cuestionamiento de la Diputada Erika Sánchez, a quien será el titular de FINAGRO, sobre la desaparición del Fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el Dr. Baldemar Hernández Márquez, coincide que es un error eliminar ese Fideicomiso que actualmente cuenta con 12,563 millones de pesos y afirmó,esos recursos son indispensables para la próxima Financiera Nacional Agropecuaria.

Related Post