La Palma, Charay, El Fuerte, Sinaloa.– Roberto Romero Sevilla, comisariado ejidal de la comunidad de La Palma, emitió una denuncia pública a través de redes sociales, en la que asegura haber sido víctima de amenazas por parte de funcionarios municipales, tras haber encendido los motores de la planta potabilizadora del lugar para restablecer el servicio de agua potable que llevaba más de 26 días suspendido.
En un video difundido ampliamente en plataformas digitales, Romero Sevilla señala directamente al gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF), Eduardo Herrera, como responsable de enviarle un mensaje de amenaza a través de un tercero.
“Fue a través de una persona allegada a mí que mandó un mensaje de amedrentamiento, para notificarme que en las próximas 24 horas sería ‘levantado’”, denunció el líder ejidal.
Romero explicó que el origen del conflicto se dio el pasado 29 de julio, cuando al ver la desesperación de la comunidad por la falta de agua, acudió a las instalaciones de la planta potabilizadora para encender los motores y restablecer el servicio, lo cual —según él— provocó el enojo de varios funcionarios municipales.
Además, señaló que fue hostigado por el secretario de Planeación del Ayuntamiento, quien acudió en repetidas ocasiones a notificarle de manera formal una sanción administrativa por presuntamente haber invadido una zona municipal. Romero Sevilla aseguró que en ningún momento cometió tal acción, y que actuó en defensa de los derechos básicos de su comunidad.
En su mensaje, responsabilizó directamente al presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, de cualquier atentado contra su integridad, la de su familia o sus bienes.
“Hago responsable al alcalde Gildardo Leyva de cualquier ‘levantón’, ‘plagio’, daño, lesión o atentado que pueda sufrir yo, mi familia o mis bienes”, expresó, solicitando que su video sea considerado como una denuncia pública formal.
Hasta el momento, ni el alcalde ni los funcionarios señalados han emitido un posicionamiento oficial al respecto.


