Congreso solicita más recursos para sector agropecuario y educación

84 0

La 63 Legislatura exhorta a diputados federales sinaloenses y al Gobernador del Estado que realicen gestiones para que en el presupuesto federal de egresos se destinen los recursos suficientes para cubrir las necesidades de los sectores primario y educativo de Sinaloa.
El exhorto está contenido en punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en el que se resalta que “es momento de unirnos por Sinaloa, sin importar colores de partidos, nuestro deber como representantes populares es buscar lo mejor para nuestra entidad”.
Este punto de acuerdo fue incluido en asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, a petición de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y avalado por todas las fuerzas políticas.
En la exposición de motivos de esta propuesta presentada por Díaz Quiñónez se indica que el Presupuesto de Egresos de la Federación es el principal instrumento de política económica que tiene cualquier gobierno del mundo.
Este documento, se precisa, refleja la política fiscal y presupuestaria y muestra los principales objetivos que tiene la administración pública.
Sin embargo, se observa que el presupuesto presentado a la Cámara Federal de Diputados “ha causado airadas inconformidades en algunos sectores que ven disminuido su presupuesto a ejercer respecto al de este año”.
Cualquier área que sufra un recorte presupuestal, se advierte, tienen un impacto negativo, y ello reviste mayor importancia para Sinaloa si esos recortes van dirigidos a la agricultura, ganadería, pesca y educación.
Estos sectores, se afirma, son los que dan el impulso, las oportunidades de desarrollo y el crecimiento económico, así como la estabilidad social a nuestra entidad.
Se resalta que en Sinaloa se llevan a cabo diversas actividades económicas como la agricultura, la ganadería y la pesca, por las que es reconocido como uno de los principales estados productores de alimentos del país.
“Estas actividades productivas tienen una participación relevante en el producto interno bruto de la entidad, ya que a través de ellas se generan fuentes de empleo y divisas derivadas de las exportaciones agroalimentarias, sirviendo como motor económico del estado”.
En lo que se refiere al aspecto educativo, el punto de acuerdo sostiene que es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades de cualquier parte del mundo.

“Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos”.
El punto de acuerdo aprobado por unanimidad, es el siguiente:
“La 63 Legislatura del H. Congreso del Estado exhorta respetuosamente a los Legisladores Federales sinaloenses y al Gobernador del Estado, para que durante el proceso de discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, realicen las gestiones necesarias para que en el mismo se destinen los recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de actividades primarias de nuestra entidad como son la agrícola, ganadera, pesca y de educación, entre otras”.

Noticias Relacionadas