Daños parciales en frijol y maíz por lluvia y frío

574 0

Guasave, Sinaloa.- El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento Faustino Jiménez Valenzuela informó que de acuerdo a una evaluación de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave las lluvias dejaron daños parciales en frijol en proceso de cosecha, mientras que el Frente Frío no. 38 causó sólo afectaciones leves en maíz. El Gobierno Municipal reitera su solidaridad con los productores y está en la mejor disposición de apoyarlos en las gestiones que realicen.
Según esta supervisión en el caso del cultivo de frijol las afectaciones por el exceso de humedad de las lluvias se consideran parciales,únicamente se tendrá cosecha con grano manchado en algunas áreas, que esto afecta en la calidad y precio del producto,únicamente en los lotes donde el cultivo se encontraba enchorizado a punto de ser trillado.
Por lo que respecta al cultivo de maíz las afectaciones por las bajas temperaturas se consideran leves, debido a que el periodo de tiempo que duró las bajas temperaturas fue corto, hubo unas áreas del Módulo Bamoa y del Módulo Ruiz Cortines donde las temperaturas bajaron entre 1y2 grados centígrados,pero igual las aseguradoras consideran daños parciales.Salvo los maíces que se encontraban en etapa de floración tendrán que ser checados de 3 a 4 días para evaluar hasta donde fueron afectados por las bajas temperaturas,aunque hay optimismo por que el tiempo que estuvo expuesto a las bajas temperaturas se considera corto.De cualquier manera tanto el cultivo de frijol como el maíz se tendrá en observación permanente.