El programa consiste en la autoconstrucción de viviendas dignas para las familias vulnerables en dos etapas: la elaboración de block y la edificación de hogares con baños. El alcalde Gildardo Leyva Ortega destacó el respaldo del Ayuntamiento facilitando mano de obra para la construcción de 15 viviendas.
El Fuerte, Sinaloa.- En una muestra de compromiso con el bienestar de los grupos prioritarios, DIF Sinaloa, en coordinación con los sistemas DIF El Fuerte, lleva a cabo el programa “Pie de Casa”, un proyecto que ofrece a las familias en situación vulnerable la oportunidad de construir sus propias viviendas de manera digna y sustentable.
El proyecto se desarrolla en dos etapas, la primera consta en la elaboración de block, a través de un contrato de comodato, se proporciona a las familias una máquina para fabricar block, junto con todos los agregados necesarios. Esto les permite producir su propio material de construcción en las mismas comunidades, fomentando el trabajo colaborativo y reduciendo costos.
La segunda etapa es la construcción de viviendas, las familias participantes edifican su hogar y un baño con el material previamente elaborado, promoviendo el sentido de pertenencia y esfuerzo colectivo.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega realizó una visita a las instalaciones donde se lleva a cabo la fabricación del block, constatando el avance del programa. Durante su recorrido, destacó la importancia de esta iniciativa para transformar vidas y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento al apoyar con los trabajos de mano de obra para la construcción de las 15 viviendas.
“Ellos mismos están haciendo sus blocks, el material no los está dando DIF, yo les voy a ayudar a la gente para el albañil, agradecer mucho a DIF del estado por esta ayuda, a la Dra. Eneyda Rocha Ruiz”, expresó el alcalde.
Con estas acciones, el programa “Pie de Casa” reitera los valores de solidaridad, progreso y bienestar de ambos niveles de gobierno, ofreciendo soluciones tangibles y sostenibles a quienes más lo necesitan.