El Ayuntamiento, en coordinación con CAADES abrirá esta semana una guardería temporal para niños migrantes en Ruiz Cortines

3070 0

Será atendida por DIF Guasave y otras áreas; destacan 427 consultas en las brigadas de Salud Municipal

Como parte de las acciones de apoyo a los jornaleros agrícolas, el alcalde Martín Ahumada Quintero confirmó que el Ayuntamiento abrirá esta semana una guardería temporal en Ruiz Cortines y por parte de DIF Sinaloa, se proyecta abrir otra guardería en Juan José Ríos para la primera semana de febrero.
Recalcó que se ha realizado un amplio trabajo para generar un cambio en la atención de los jornaleros, han convocado a siete reuniones, han desplegado brigadas médicas, el DIF Guasave está al pendiente de los niños internados y han llevado despensas y otros apoyos, ha estado en coordinación con el gobierno del estado, pero consideró que también se requiere “que la sociedad se vuelque en dar un apoyo, es responsabilidad de todos”.
En una rueda de prensa, en la que participaron Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave; Irma Limón Elú, directora de esta paramunicipal y Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud, el presidente municipal señaló que el principal objetivo es mejorar las condiciones de cuidado de los niños, sobre todo en cuanto a la salud, pero también para que no sean llevados al campo.
Indicó que la prioridad son los menores de 0 a seis años y todas las niñas, independientemente de su edad, pues están más vulnerables a una situación de violencia.
En la guardería provisional de Ruiz Cortines van a colaborar diversas dependencias municipales como DIF Guasave, Educación y Cultura, IMUDEG, IMJU, Salud, entre otras y convocarán a los transportistas para que los lleven a este espacio. También invitará a sumarse al ICATSIN para que los apoye con cortes de cabello.
Explicó que llegó a un acuerdo con Marte Vega Román, presidente de la CAADES, para que este organismo pague la renta del inmueble en Ruiz Cortines y habló con Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa, quien le confirmó que van a apoyar con cocinas industriales la guardería que se habilite en Ruiz Cortines y la que estará a cargo de esta dependencia en Juan José Ríos.
En cuanto al fallecimiento del menor Rafael N., el alcalde precisó que el bebé murió por broncoaspiración, no por enfermedad, pues si bien hace 10 días lo atendieron en el dispensario médico por una gripe, la mamá, que es una adolescente de 13 años no lo llevó a seguimiento y que en el caso de todos los menores que han sido internados, la mayoría ya fueron dados de alta.
Por otra parte destacó que hoy el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, desde su Semanera reconoció la coordinación que ha tenido con él como alcalde en las acciones de apoyo a jornaleros, tanto con las dependencias estatales, como los programas que se están emprendiendo por iniciativa del gobierno municipal.
Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave consideró que la experiencia que tuvieron el año pasado con la estancia infantil en Juan José Ríos fue exitosa, por lo que tienen todo el compromiso de apoyar en este año la operación de la guardería provisional en Ruiz Cortines.
Invitó a toda la población a sumarse en favor de los jornaleros con donativos, con la seguridad de que lo que están aportando va a llegar. El equipo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes está dando seguimiento a situaciones que vulneran los derechos de los menores y apoyo para el registro civil.
La directora general de Salud Andrea Leticia Espinoza, informó que del 3 al 26 de enero en total han brindado 427 consultas en las cuarterías de Ruiz Cortines y de Leyva Solano, principalmente a niños con infecciones respiratorias agudas, pero también adultos y mujeres embarazadas.
Informó que hasta el momento se han realizado 28 traslados a hospitales, de los cuales , 20 han sido por parte de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Guasave y ocho por la Dirección General de Salud. Dos menores siguen internados en el Hospital IMSS-Bienestar (General); ocho están hospitalizados en Los Mochis y hoy trasladaron a consulta a un menor al Hospital Pediátrico de Culiacán.
En estas brigadas han recorrido 206 cuarterías, de las cuales han atendido 118, en seis les negaron la entrada y en 59 de ellas les comentaron que la gente estaba laborando en el campo.
Irma Limón Elú, directora de DIF Guasave expresó que han entregado mil cobijas, 700 en Ruiz Cortines y 300 en Leyva Solano, además de despensas, ropa, colchonetas, agua y otros apoyos que la misma sociedad está donando.
También están apoyando a los niños en hospitales con pañales, ropa, medicamento, toallitas húmedas, el traslado hasta sus domicilios y la asistencia para los padres, a quienes se apoya con despensa.

Related Post