El Municipio, con apoyo de CAADES apertura el Centro de Atención Infantil de Ruiz Cortines

2107 0

Garantizan alimento, atención médica y cuidados para los hijos de jornaleros

El Ayuntamiento de Guasave, con apoyo de la CAADES, aperturó hoy el Centro de Atención Infantil para hijos de jornaleros agrícolas en Ruiz Cortines, en donde recibieron en el primer día a 17 menores.
“Les vamos a dar alimento, seguridad, ropa, baños, servicios médicos, dentales, pero además, les vamos a dar mucho amor”, recalcó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, al supervisar el primer día de actividades de esta guardería temporal con capacidad para 100 menores.
Señaló que esto representa una gran diferencia para los niños y agradece el apoyo de Marte Vega Román, presidente de CAADES, pues en lugar de que estos niños estén en el campo o en una cuartería bajo el cuidado de otros niños, en la guardería tendrán cuidados especiales, atención de salud y la posibilidad de recibir clases, pues ya tiene el compromiso de la secretaria de Educación, Graciela Domínguez de que se asignará una maestra multigrado.
Destacó que están contentos y motivados con la apertura de este centro y están planeando abrir otra guardería para 200 niños, con apoyo de la Asociación de Agricultores y del ejido Ruiz Cortines 2, en caso de que sea mayor la demanda.
También se trabajará por parte de DIF Guasave y del procurador Benito Bon, para apoyar a los menores que no están registrados, para que tengan su acta de nacimiento, para que en la guardería tengan una identidad, un gafete y hasta uniformes.
De los 17 niños que recibieron el más pequeño tiene cinco meses.
En la guardería se incorporó un médico y enfermero para revisar a los niños y se sumaron trabajadores de DIF Guasave, IMMUJERES y Prevención Social.
Los niños comieron de entrada leche con cereal y en el desayuno el personal de DIF Guasave les sirvieron huevo con jamón, tortillas, frijol y otra porción de leche.
A mediodía les prepararon caldo de pollo con zanahoria y papas, con arroz rojo y un agua de jamaica.
El alcalde dijo que Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa le confirmó que ayer abrió el Centro de Atención Infantil de Juan José Ríos y que van a enviar al de Ruiz Cortines una cocina industrial, mobiliario e insumos.
El DIF Sinaloa también está preparando alimentos calientes en El Campestre.
Olga Patricia Lugo Angulo, secretaria ejecutiva de SIPINNA informó que las mamás y papás deben firmar una carta de anuencia para dejar a los niños en la guardería y se tiene ya un reglamento de higiene.
Debido a la lluvia ligera en la zona de Ruiz Cortines se afectó el trabajo en el campo y desde antes de mediodía los papás empezaron a recoger a los niños, pero la mayoría de los menores se quedaron en las instalaciones.
En la apertura de la guardería estuvieron también Lourdes Cardona Leal presidenta de DIF Guasave y la directora de la para municipal, Irma Limón Elú, quienes informaron que tienen provisiones de pañales, toallitas húmedas, ropa, medicamentos que han recibido en donación para atender a los niños migrantes.
Para reforzar los servicios se harán equipos de trabajo con otras dependencias y se tendrá colaboración de Icatsin con el corte de cabello.
Protección Civil y Bomberos supervisaron medidas preventivas y de seguridad.

Related Post