El Peje y la Ley de la balanza

90611 0

Oswaldo Villaseñor

Los viejos de antes recomendaban mucho. Que no te aflija mucho si hiciste o te sucedió algo mal, pero tampoco te vanaglories si hiciste o te sucedió una cosa buena; en la vida lo que cuenta es la ley de la balanza.

Preocúpate porque en la vida, la balanza esté más alta en las cosas positivas y no te fijes en las negativas que hiciste o te sucedieron. Eso sí, preocúpate y ocúpate si lo negativo inclina la balanza.

¿Por qué traigo a colación esta importante recomendación de nuestros viejos? Muy sencillo, tal parece que al presidente López Obrador nadie se la dio y no la conoce.

Ayer durante el mensaje que dio a la nación con motivo del segundo aniversario de haber ganado las elecciones y con ello la presidencia de la república, el presidente habló de las cosas buenas,-que las hay- pero no habló de las malas y cuando las enumeró, evidentemente le mintió al pueblo bueno que representa.

¿Y qué fue lo que sucedió? Muy sencillo, para la hora que dio su mensaje, este ya estaba perdido, al igual que su festejo por obra, gracia y cortesía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.

Siempre hemos definido a los Morenistas como peleoneros callejeros, -no peleadores que son diferentes- con un ADN que lo traen muy arraigado y que todos los días le sale a relucir al propio presidente, a muchos actores de la 4T y que ayer en mal momento le volvió a salir y brotar a la primera dama, aunque ella haya renunciado a semejante título.

Es la esposa del Presidente y a eso no ha renunciado, por lo que haga o diga, se toma como tal.

Pero vayamos por partes.

1.-Para la hora que el presidente iniciaría su festejó con su mensaje a la nación, éste ya estaba muerto y acabado. Su esposa lo mató con un solo twett que de inmediato incendió las redes sociales y acaparó los principales espacios de medios de comunicación.

¿Pues qué dijo la esposa del presidente para semejante bombazo? Uff.. una vanalidad y frivolidad ante la desgracia de un padre o madre que sufre la pena de tener un niño con cáncer y que no debe existir en la esposa de un presidente que todos los días jura que gobierna para los pobres y los más desvalidos.

2.-Mientras la señora del presidente –cargo que si tiene aún- se vanagloriaba del triunfo impensable que obtendrían dos años atrás, un tuitero le hizo una pregunta con mucho respeto y que esperaba otro tipo de respuesta. José David Guerra Muñoz quien ya se hizo famoso por haber desquiciado a la primera dama y “aguadearle” el festejo al presidente, solo preguntó.

¿Cuándo atenderá personalmente a los padres con niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta. Es decir, el tuitero esperaba una respuesta positiva de parte de la esposa del presidente. No fue así.

La respuesta que le llegó fue en sentido contrario. Fue frívola y deshumanizada, peleonera. “No soy médico. A lo mejor usted sí. Ande, Ayúdelos”.

3.-Con esta respuesta, el mundo se le vino encima, no solo a la primera dama, sino también arrastró al mandatario nacional, y con ello, derribó la carpa del festejo.

Ya para cuando el presidente salió a dar su discurso a la nación, estaba de sobra. El juicio social ya se había hecho y ya se había dictado sentencia. Una vez más, el comportamiento peleonero callejero, fue la causa. En todo ven ataque y en todo reaccionan atacando. Se olvidan que son gobierno y son los responsables de dar respuesta a las demandas de su pueblo al cual gobiernan.

4.-Así para cuando el presidente salió a enumerar sus cosas buenas echas, la balanza ya tenía una pesada loza negativa que bajar. No le alcanzó.

Que el presidente dijo que su gobierno ya logró cobrarle a muchas empresas deudoras del fisco; que bueno. No se cree que haya un solo mexicano y un solo contribuyente que no vea con buenos ojos estas acciones y se las aplauda al presidente. Todos coludos o todos rabones.

5.-Que el presidente diga que ya inició un combate con buenos resultados al robo de combustible y a las empresas factureras que emiten facturas falsas. Qué bueno. No se cree que exista un solo mexicano que no aplauda estas acciones del Presidente.

Que el presidente diga que se apoya económicamente a 18 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema; qué bueno. No se cree que exista un solo mexicano que no aplauda que se ayude a los pobres. Y así con cada una de las cosas buenas que ha hecho el gobierno actual.

6.-Sin embargo, la balanza que ya estaba recargada hasta el piso del lado negativo con el dicho de la esposa del presidente, termina de recargarse ante los ojos del pueblo, cuando se avalúan los temas que más afectan a la gente y ahí es donde el presidente opta por mentir.

Que diga que la economía ahora está mejor cuando durante el primer año de su gobierno hubo un decrecimiento del PIB del -0-1 por ciento y se perdió más de un millón de empleo y no se generaron los 2 millones que se ocupan por año, ya es malo. Ahí nada más, ya van tres millones de personas o familias que pagan el costo de una mala conducción económica del país.

7.-Que la IP basada en Inegi e IMSS digan que ya en estos dos años se han perdido 12 millones de empleos y si se suman los 4 que debieron generarse, entonces las cosas pintan más y más mal todavía.

8.-Que ya hayan muerto más de 28 mil personas y haya más de 28 mil hogares mexicanos con luto –la mayoría de gente pobre- como consecuencia de una nula estrategia para enfrentar la pandemia, ya es mucho, y muy negativo. Pero esta negatividad aumenta cuando se comparan las actas de defunción que dicen que en México ya van más de 100 mil personas fallecidas por Covid, la situación se vuelve un desastre sanitario.

¿Qué hubieran preferido recibir los pobres? La pensión o la salud y vida que un gobierno en su estrategia fallida de salud, no se las garantizó.

9.-Cuando en México a diario se conocen masacres, actos delincuenciales cometidos por la delincuencia organizada, se tienen daños patrimoniales por robos, casi 60 mil asesinatos en un año con 7 meses, y no se ve ni voluntad ni estrategia de parte del Gobierno Federal para garantizar seguridad al pueblo, entonces las cosas se ponen más mal aún.

10.-Y sí a muchos otros temas donde los resultados son negativas y quien paga y sufre las consecuencias es el pueblo y el pobre en mayor proporción, se le agrega las posturas belicosas y peleoneras de muchos de los integrantes de este gobierno, entonces lo bueno que se construye, se echa a perder en un solo instante.

En fin, la balanza social dice que van dos años fallidos del Gobierno de López Obrador aun y cuando efectivamente se tengan cosas buenas. Las malas, los superan.

La ley de balanza se refleja en todas las encuestas y en el sentir del pueblo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Vaya que sí andan nerviosos muchos actores políticos en Sinaloa por la existencia de la Unidad de Inteligencia Financiera Local, que por cierto, aún no se sabe si ya la estrenaron, pero de no ser así, los tiempos electorales que vienen, crean las condiciones propicias para su debut. ¿Quién será el primero, con quien debutará? Hay varios en la lista.

El 19 de marzo, durante el acto de firma de creación de la Unidad de Inteligencia Financiera que en los estados se llama Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, el gobernador Quirino Ordaz, en son de broma –y así lo escribimos en nuestra columna de dicha fecha- dijo delante de los presentes. “Veo a muchos nerviosos, por favor quiten esas caras, no piensen que los van a investigar, no pasa nada”.

En broma en broma, pero varios de los presentes y no presentes, acusaron mensaje de recibido por lo dicho por el gobernador.

Hoy, parecieran muchos personajes más nerviosos de lo normal. ¿Sabrán que ya se estrena la UIF en Sinaloa? Uff.. vienen tiempos electorales y muchas cosas no se podrán ocultar. ¿Realmente funciona y funcionará la Unidad de Inteligencia Financiera? Pues ahí está creada por decisión del Gobierno Federal y del Estatal.

Veremos si ya la estrenaron, pero de que da nota ya da nota, y seguramente dará más nota en los próximos días.

Este tema apenas empieza.

OTRO PASITO.- Y seguimos en la nueva mortalidad. Ayer más de cinco mil contagios y más de 700 personas muertas. La masacre a la cual mandó el gobierno federal continúa y mucha gente por necesidad y otra por inconciencia, sale al matadero.

Esa es nuestra nueva mortalidad en México. Y sigue la mata dando.

UN PASITO MAS.-El PRI empieza a hacer su chamba de partido de oposición. Ayer tanto Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y Jesús Valdez, líder estatal en Sinaloa salieron a opinar sobre los dos primeros años del triunfo electoral de Morena y Andrés Manuel y los catalogaron como dos años fallidos en Salud, Economía y Seguridad. ¿Y la gente como ve los dos primeros años de López Obrador?