El PRI y su cita con la historia

56723 0

 

El presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdez, anunció que ya todo se encuentra listo para que su partido celebre un histórico proceso abierto a la base militante para elegir a su próximo presidente nacional.

En Sinaloa, dijo Jesús Valdez, se habrán de instalar 240 mesas receptoras y sus militantes podrán acudir libremente a votar desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Las tres opciones que tienen los priistas para elegir a su próximo dirigente nacional son Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”. La cita es el próximo domingo 11 de Agosto. De hoy en 8 días.

¿Y si ya está todo listo en el PRI?. La verdad que sí, pero no desde ayer, sino desde la bajada del doctor José Narro y la decisión del club de gobernadores priistas de impulsar a uno de los suyos como lo es Alejandro Moreno.

Lo que habrá de ocurrir el próximo domingo, es el formulismo y la legalización de una decisión ya tomada al más claro estilo del PRI.

¿Se esperan sorpresas?. La verdad No.

1.-A lo largo del proceso interno que vive el PRI, se han dado a conocer varias encuestas o mediciones para ver cómo van los tres Supremos Aspirantes en el ánimo de los priistas y posibles votantes. En todas, Alejandro Moreno saca una clara ventaja.

2.-Pero en definitiva no son las encuestas las que predicen un triunfo de Alejandro Moreno, sino la popular “cargada” que en este momento le favorece como en el pasado le favoreció a otros personajes, entre ellos la misma Ivonne Ortega.

3.-El PRI irá a su proceso interno con un padrón que se encargaron de hacer con su nueva campaña de refrendo de la militancia o filiación de nuevos militantes. En pocas palabras, el control estará en las estructuras del partido y esa la tienen los gobernadores cuando menos en los 12 Estados donde son gobierno y donde no, lo tienen los virreyes que aún quedan en dicho partido.

4.-Hasta ahorita, ningún gobernador o virrey ha levantado la mano para desafiar la línea ya trazada por los mismos gobernadores quienes ahora se convertirán en el Gran Elector ante la ausencia de un Presidente de la República.

5.-Los Gobernadores ocupan de un interlocutor con el Presidente de la República Andrés Manuel y ese en definitiva, decidieron que fuera Alito, o Alejandro Moreno Cárdenas.

¿Por qué no Ivonne Ortega?. Bueno, porque la ex gobernadora Yucateca y ex Secretaria General del CEN del PRI representa lo mismo que se tiene en la actualidad con Claudia Ruiz Massieu y lo mismo que se ofrecía con José Narro. Todos son la misma línea del Ex presidente Carlos Salinas como la mano que mueve la cuna y con Manlio Fabio Beltrones como la cara visible.

6.-Así cuando Manlio negoció la caída de José Narro con los ex gobernadores y no le salió la jugada del choque de trenes para impulsar una tercera en discordia que sería Ivonne Ortega, que no hubo nada más que hacer y alinear todo a favor de Alito. Así se llegará al próximo domingo.

7.-¿Y el futuro de Ivonne Ortega?. Se antoja que sea el mismo que el ya escrito por José Narró. O sea tras una eventual derrota basada en las reglas de siempre del PRI y las cuales conoce a la perfección la candidata, alegara cargada, antidemocracia y todo lo que dijo Narro para anunciar su próxima renuncia a la militancia priista.

Bueno eso es lo que muchos ya vislumbran puede suceder con Ivonne.

8.-Por lo pronto, el PRI, efectivamente ya está listo para dirigir a su próximo presidente nacional y todo está listo para que sea Alejandro Moreno.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Las buenas también son noticias. Terminó julio y una vez más el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz aparece entre los primeros evaluados a nivel nacional. En esta última medición de Arías Consultores aparece en el segundo lugar general, aunque en el primero en varios indicadores medidos.

Pero además, en la semana el INEGI dio a conocer sus mediciones y colocó a Sinaloa en el primer lugar a nivel nacional en crecimiento económico registrado.

Pero aún hay más, dijera Raúl Velasco. El Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sus cifras al cierre de julio de incidencia delictiva y Sinaloa aparece de nuevo entre los Estados que reduce su incidencia mientras la gran mayoría enfrenta un incremento en la violencia y comisión de delitos.

En pocas palabras, tres buenos indicadores que en definitiva van de la mano.

OTRO PASITO.-Por fin le hará justicia la revolución a los habitantes de Guasave. Después de muchos años de funcionamiento del Hospital del IMSS en esta ciudad, poco a poco se le empieza a dotar de equipamiento que puede ser la diferencia entre vivir o morir.

Recientemente se le equipó con una zona y equipo para terapia intensiva y hoy el delegado en Sinaloa, Samuel Lizárraga anunció la dotación de equipo para realizar hemodiálisis y así evitar a los pacientes tener que trasladarse hacia Los Mochis o Culiacán a realizarse estos tratamientos.

Ya era hora.

UN PASITO MAS.-Otra rayita más al tigre. Como que el alcalde de Ahome, Billy Chapman compra los pleitos por gusto. Primero se enfrascó en un pleito mediático con los líderes del sector empresarial por las acusaciones de que supuesta extorsión de que son objeto por parte de inspectores y ahora le mandó clausurar su restaurant a Luis Felipe Villegas quien fuera su colaborador y luego un fuerte opositor.

La Canirac ya entró en defensa de Luis Felipe y ya veremos mañana lunes el posicionamiento de la Intercamaral. El pretexto ya lo tienen para tronar contra un alcalde que pareciera no los ve ni los oye, pero si sabe dónde están y donde les puede pegar.