El secretario Juan Alfonso Mejía López dijo que los padres de familia tendrán un margen muy amplio para acompañar a sus niños.
Los Mochis, Sinaloa. – Los Consejos Escolares de Participación Social –CESP- dan un margen bastante amplio a los padres de familia para acompañar de mejor forma a sus niños primero, y para ponerlos en marcha es que se realizó en Los Mochis el Foro Regional de Capacitación en la zona norte, con la asistencia de más de mil personas, expresó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.
El evento tuvo como sede el Teatro Ingenio de esta ciudad, ante directivos, docentes y 1 mil 25 padres de familia de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, el titular de la SEPyC expresó que estos foros se realizan en todo el estado, porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel quiere que se genere ese diálogo con la comunidad educativa donde los padres de familia no pueden faltar.
Durante mucho tiempo, dijo, los padres de familia, cuando se les preguntaba de quién eran las escuelas, decían que del gobierno, pero no son del gobierno sino de todos nosotros, por lo que es importante que participen también en la toma de decisiones.
Son cuatro los Foros Regionales de Capacitación de los CESP planeados en el estado, de los cuales el primero se celebró ya en Sinaloa de Leyva, el segundo fue en Mazatlán; el de Los Mochis es el tercero y el cuarto se realizará en Culiacán el próximo 13 de noviembre, y están dirigidos a autoridades educativas, integrantes de los CESP, presidentes, secretarios técnicos e integrantes de sus comités temáticos.
Dichos foros buscan propiciar un acercamiento e interacción entre el Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación y brindar capacitación oportuna y precisa sobre las responsabilidades, obligaciones y potestades que se les confiere a los integrantes del Consejo Escolar de Participación.
Mediante ellos se busca abrir un espacio para la orientación y reflexión sobre el quehacer de los órganos colegiados de participación social en la escuela; instrumentar una permanente campaña de capacitación y socialización para que los CEPS desarrollen al máximo sus atribuciones, e impulsar la eficacia y transparencia de los recursos que se allegan a los planteles educativos, a través de ingresos propios y/o de programas federales.