Encapsulan a feministas que protestaban afuera de Palacio Nacional contra candidatura de Salgado Macedonio

3817 0

Ciudad de México. Policías de la Ciudad de México encapsularon a integrantes de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” por protestar afuera de Palacio Nacional contra Félix Salgado Macedonio. 

Desde las siete de la mañana de este 2 de marzo, un grupo de al menos 20 defensoras que integran la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” se manifestó en el Zócalo capitalino para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que Felix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual, no sea candidato este 2021 para la gubernatura en Guerrero.

Como puede verse en varios videos difundidos en redes sociales, las defensoras pintaron la plancha del Zócalo, cargaron pancartas, tocaron tambores y gritaron consignas como “un violador no será gobernador”, mientras el presidente de México daba su conferencia de prensa como cada mañana. 

“Basta de simulación. Basta de fingir que realizarán una nueva encuesta para imponer nuevamente a un candidato acusado de violación. Las mujeres no vamos a permitir que pisoteen nuestros derechos, por eso el día de hoy estamos aquí para recordarles nuevamente a todos esos políticos y a todos esos impresentables que no la tienen tan fácil, que las mujeres somos un movimiento organizado, plural, de norte a sur. Si se aferran, y el presidente no rompe el pacto, entonces nosotras habremos de romper todo. Que arda lo que tenga que arder”.

Colectiva Ningún agresor en el poder

La Colectiva leyó un pronunciamiento dirigido a las distintas dependencias involucradas, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, entre otras, en el cual se posicionaron en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, del pasado 26 de febrero de 2021, que determinó improcedentes e infundadas las acusaciones en contra de Felix Salgado Macedonio.  

Las defensoras recordaron que las cinco denuncias que se presentaron en total contra Salgado Macedonio eran previas a la jornada electoral de este 2021, por lo cual no puede ser “politiquería”; también recordaron que el exfiscal de Guerrero, Javiel Olea Pelaez, afirmó que existían suficientes elementos para girar la orden de aprehensión contra Salgado, pero que ésta se impidió por órdenes del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Ustedes dicen que no existe sentencia condenatoria que acredite que Félix Salgado ha cometido todos esos delitos pero la realidad es que han obstaculizado el proceso de forma deliberada, encubriendo un violador, y eso nunca lo olvidaremos” Colectiva Ningún agresor en el poder

Minutos después, las feministas avanzaron hacia las puertas del Palacio Nacional pero diversos grupos policiales de la Ciudad de México ya rodeaban las cercanías a la plancha y un conjunto de vallas metálicas les impidió seguir avanzando. 

Las mujeres intentaron quitar los metales pero los cuerpos policiales avanzaron hacia algunas de ellas y las rodearon. A la par, las feministas exigieron a López Obrador que saliera a dar la cara. Varios minutos después, una policía dio la orden de retirarse; las feministas, por su parte, también decidieron abandonar el lugar y salieron por Venustiano Carranza, que es una calle lateral al Zócalo. 

No obstante, ya sobre esa calle contigua, otro grupo policial alcanzó a las mujeres. Tras varios enfrentamientos, varias decenas de uniformados encapsularon a las manifestantes por cerca de una hora.

Durante el encapsulamiento, las defensoras continuaron con su protesta y cuestionaron a las y los policías por qué a ellas las reprimían mientras a Salgado Macedonio lo dejaban libre. Más tarde, las mujeres fueron liberadas y continuaron su camino. Por su parte, López Obrador evadió hablar sobre el tema e insistió: “no debe haber linchamientos por politiquería”.