Entregan a las bibliotecas públicas de Guasave la Colección Centenario de la SEP

271 0

El Ayuntamiento busca mejorar en lo inmediato las condiciones físicas y el acervo cultural de estos espacios, para promover la lectura en niños y jóvenes

El alcalde Martín Ahumada Quintero supervisó hoy las bibliotecas públicas de Bamoa, Estación Bamoa, El Burrión y la biblioteca Raúl Cervantes Ahumada en Guasave, en donde entregó la Colección de Libros “Biblioteca Centenario”, por la conmemoración de los 100 años de la SEP.
El presidente municipal señaló que es fundamental promover la educación y la cultura para que nuestros niños y jóvenes tengan un buen desarrollo, tanto en lo escolar, como en el acervo cultural que los libros representan, por lo que el objetivo es fortalecer las bibliotecas públicas que tiene el municipio, y que no se desaprovechen estos espacios.
Informó que lo acompañó la directora de Educación y Promoción Social, Angélica María Rábago para evaluar las necesidades de cada una de las bibliotecas y mejorar en lo inmediato su funcionamiento, principalmente mayor capacidad de internet, la actualización del equipo de cómputo, además de otras necesidades como el aire acondicionado.
Destacó el apoyo de la sociedad para atender estos espacios, como es la biblioteca de El Burrión, que está en muy buenas condiciones, con apoyo del ejido El Burrioncito y agricultores privados.
Atendió en la gira a directores de escuelas de nivel básico, al jefe de los servicios regionales de la SEP Jaime Carlos Hernández, y a la directora del Instituto de Estudios Superiores de Guasave, Elizabeth Salinas Rosales para atender necesidades de los planteles.
La colección que entregaron hoy consta de 172 ejemplares, que incluye temas para el fomento a la lectura, la ciencia, aspectos socioemocionales y nuevas tecnologías, y se está distribuyendo con las gestiones del gobernador Rubén Rocha Moya y del director del ISIC, Juan Salvador Avilés.
La directora de Educación y Promoción Social, Angélica María Rábago señaló que están promoviendo la participación de mediadores de lectura, para formar una red de lectores en todo el municipio, además de que buscarán retomar otros proyectos como son las visitas de alumnos a las bibliotecas.
La encargada de la Biblioteca Raúl Cervantes Ahumada, Brenda Isela Contreras señaló que buscan reactivar la afluencia de niños y jóvenes, que se ha frenado por la pandemia, y promover tanto las salas de lectura, como las computadoras y el internet gratuito, con horarios de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
Estuvieron en la entrega de material bibliográfico, los regidores Sergio Alonso García Montoya, presidente de la Comisión de Acción y Cultura y Águeda Valenzuela, integrante de esa comisión. Asimismo Lenin Orlando Salcido, director de Educación, del Ayuntamiento.
En Bamoa asistió el síndico Iván Alberto Luque; en Estación Bamoa, el síndico Efraín Medina Enríquez y en El Burrión, el síndico Edgardo Camacho y el comisariado ejidal de El Burrioncito, José de Jesús Sepúlveda.